La Autoridad Sanitaria detectó la presencia de un murciélago con rabia en la comuna de Vallenar.
Se trata de un ejemplar perteneciente a la especie Tadaria brasilensis y que fue hallado en un domicilio particular.
Al respecto, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó que, inmediatamente conocida esta situación, se activaron los protocolos establecidos, derivando a este animal al Instituto de Salud Pública (ISP), donde se pudo confirmar el diagnóstico inicial.
Por esta razón, se realizó una vacunación preventiva de perros y gatos del sector, inoculando a 193 mascotas. Adicionalmente, se evaluaron las condiciones ambientales en el lugar.
Junto a eso, entregaron una serie de recomendaciones en torno a estos animales, recordando que se debe tener cuidado con aquellos ejemplares que vuelen durante el día, se localicen al interior de las habitaciones, tengan dificultades para volar y aquellos que se encuentran muertos o moribundos en cualquier lugar que no sea su refugio.
Ante la presencia de una de estas situaciones, se recomienda a la comunidad nunca manipular estos ejemplares directo con la piel y reportar estos hallazgos a la Autoridad Sanitaria Regional en el sitio minsal.cl
Finalmente, se recuerda que el modo más frecuente de transmisión de la rabia desde animales a humanos es través mordeduras, por lo que, en caso de ser atacado por un animal, las personas deben dirigirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano.