Cerrar

Seremi de Salud refuerza inspecciones en piscinas de la región: ya van dos sumarios sanitarios

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad para la población, con miras al inicio de la temporada estival, es que la Autoridad Sanitaria incrementó las fiscalizaciones a lugares de esparcimiento como piscinas y camping de Atacama y así cumplan con la higiene que exige la normativa vigente.

En atacama hay 69 piscinas autorizadas, 5 de ellas de uso público general y 64 de uso restringido, es decir, las que se encuentran en hoteles, condominios, instituciones y centros recreacionales.

De acuerdo a lo señalado por la seremi de Salud, Jéssica Rojas, lo exigido por los fiscalizadores, en primera instancia, es que cuenten con la resolución sanitaria para su funcionamiento, entre otras cosas.

En un primer balance, la seremi Rojas indicó que se han inspeccionado más de 15 recintos en toda la región, iniciándose dos sumarios por la baja concentración de cloro en el agua de baño, algo que podría provocar problemas de salud, como heridas en las plantas de los pies. Sumado a eso, la falta de cloro permite la proliferación de hongos o bacterias en el agua.

La autoridad, además, llamó a los atacameños y atacameñas a ser responsables al momento de acudir a estos recintos o al instalar una piscina en sus hogares, ya que los accidentes se producen por descuidos y pueden terminar con el fallecimiento de una persona.

En caso de detectar alguna anomalía, la comunidad puede denunciar a estos recintos, ingresando a ww.oirs.minsal.cl para dar a conocer la situación.

Por esta razón, entregaron una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra:

  • Identificar al personal salvavidas y de seguridad de la piscina, y elementos de salvataje en el área de circulación.
  • No consumo de alimentos y bebidas dentro de la pileta y áreas de circulación de bañistas.
  • Las personas que presenten alguna lesión de la piel, porten vendajes o parches, se abstengan de ingresar a las piscinas.
  • Los niños deben estar permanentemente vigilados por un adulto, ya sea estando dentro de la pileta como en las áreas de esparcimiento de la piscina.
  • Evitar correr por los bordes de la pileta que pueden causar caídas dentro o fuera del agua y evitar realizar maniobras como piqueros que pueden causar lesiones así mismo o a otros bañistas.
  • Respetar los horarios de funcionamiento de la piscina, ya que fuera de este horario, se podrían estar realizando labores de mantención o encontrarse sin personal de seguridad.
  • Evitar la exposición prolongada al sol, en particular en horarios de mayor radiación UV, utilizando sombreros, lentes de sol y protector solar.
scroll to top