El “caso convenios” sigue generando repercusiones a nivel nacional, con cuestionamientos a las distintas autoridades regionales del país.
En ese contexto, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de Atacama entregaron un comunicado para responder las dudas generadas en torno a un convenio que data desde el año pasado.
Se trata del acuerdo entre la Seremi MINVU, el SERVIU y la Fundación EnRED, que data desde el 31 de agosto de 2022, con dos convenios de transferencia de recursos.
Montos que fueron entregados para realizar un diagnóstico socio territorial, elaboración e implementación de planes de acción en campamentos de Atacama, los que fueron catastrados en 2021.
En el escrito se aclara que el primer convenio fue suscrito por un monto superior a los $249 millones de pesos, destinados a la intervención de 813 hogares, pertenecientes a 25 campamentos.
Por otro lado, el segundo convenio era por un monto cercano a los $91 millones de pesos y consideraba una intervención en 296 hogares de 13 campamentos, distribuidos en Vallenar, Freirina, Diego de Almagro, Huasco y Tierra Amarilla.
Para esto, desde la Seremi MINVU, aclaran que fue utilizado el mismo procedimiento que fue utilizado en los casos anteriores que de convenios que incluían la transferencia de recursos del Programa de Asentamientos Precarios.
Además, explican que todo se ha ejecutado de acuerdo a lo convenido y que existen boletas de garantía, que son utilizados para resguardar los fondos públicos.
Al final del texto, se comenta que estos convenios fueron enviados a Contraloría, con el objetivo de su revisión legal y también se encuentran siendo investigados por el Ministerio Público.
De igual manera, desde la Seremi Minvu de Atacama demostraron su interés en aclarar las dudas en torno a la transparencia de estos procesos relacionados a la asignación de recursos y procedimientos administrativos.