En conversación con Nostálgica, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Gladys Cortés, abordó distintos temas relacionados al desempleo, el convenio 190 que busca sancionar la violencia y el maltrato en el mundo del trabajo y la reducción de la jornada laboral.
Sobre este último punto, la autoridad del trabajo destacó las modificaciones que se le ha hecho al proyecto de Ley, tomando en cuenta las exposiciones de distintos sectores productivos, que han permitido poner en discusión la flexibilidad laboral, para que los trabajadores y sus empleadores puedan pactar horarios y jornadas adaptables.
Otro de los cambios principales que se le ha realizado a esta propuesta tiene relación con la gradualidad de su implementación. De esta manera, se plantea una primera rebaja a 44 horas semanales, en el tercer año se debe efectuar una segunda rebaja, quedando en 43 horas, finalizando con una última reducción, después de 5 años desde que la Ley entre en vigencia, fijando la jornada laboral en 40 horas.
En la Región, el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó ya obtuvo el sello de “40 horas” que reconoce aquellos lugares que han implementado esta jornada laboral antes de lo establecido.
Próximamente, el 7 de octubre, la empresa Bobadilla de Chañaral también será galardonada con este sello, asimismo la Minera CMP se encuentra realizando las gestiones para que más de 300 trabajadores administrativos puedan reducir su jornada laboral a 40 horas.
La Vidrieria Invid de Copiapó y la Fundición Paipote también han implementado las 40 horas, por lo que se espera que cada vez sean más las empresas de la Región que avancen en esta materia.
Las empresas que quieran postular a este sello, necesiten algún tipo de orientación o asesoría al respecto, pueden revisar la página www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/.
Sobre el desempleo, la Seremi señaló que se trata de una cifra preocupante, ya que Atacama se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional, algo contradictorio si se toma en cuenta la cantidad de proyectos que se han implementado en el último tiempo.
Por esta razón, hizo un llamado a que las empresas contraten mano de obra local. Adicionalmente, junto al Gobierno Regional, han iniciado una mesa de trabajo para abordar esta materia y también se realizará una feria laboral.
Cortés también se refirió a la votación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca crear protocolos que sancionen el maltrato y la violencia en el mundo del trabajo. Con esto, se busca resguardar la integridad de los trabajadores y trabajadoras.
Otro de los puntos tocados durante la conversación fue el Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores. Se trata de una alianza público-privada que permite acceder a viviendas desde las 1.300 UF hasta las 2.200 UF. El Estado otorga un subsidio habitacional de 1.100 UF en la región de Atacama y las personas pueden complementar el resto con sus ahorros o un crédito hipotecario.
Por otro lado, el empleador se encarga de entregar un terreno urbano para un proyecto habitacional, por lo que Cortés hizo un llamado a que las empresas se sumen a este trabajo colaborativo, especialmente a la industria minera.
El primer proceso de postulación se encuentra abierto y los proyectos deben ingresarse en el Serviu Atacama antes del 30 de noviembre.
Puede revisar la conversación completa a continuación: