- La autoridad enfatizó avances y desafíos del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados e iniciativas de desarrollo social para Atacama.
Tras la Cadena Nacional, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, donde se refirió a la Ley de Presupuesto 2025; enfatizando los trabajos y avances en los derechos de las personas cuidadoras, principalmente mujeres; la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, declaró que, “el Mandatario realizó anuncios trascendentales en materia de desarrollo social; como es el inicio de la construcción del Centro Oncológico para la región; aumento de presupuesto para fortalecer la implementación de la Ley TEA y también sobre los avances y el progreso del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Chile Cuida”.
Rivera Reynoso, enfatizó que, “como Gobierno continuamos trabajando con celeridad y de manera responsable, para que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Chile Cuida, se establezca como un derecho social, progresivo y con igualdad de oportunidad para todas y todos. Valoramos las declaraciones de nuestro Presidente Gabriel Boric porque también afirmó que se aumentarán en un 37% los recursos, a través del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, lo que en definitiva significa que se va a entregar atención profesional en las casas de las y los cuidadores, a 30 mil nuevas personas con dependencia y va a permitir que 30 mil nuevas cuidadoras tengan más tiempo para sí mismas, para su tranquilidad y mejorar su calidad de vida”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia también precisó que, en la región de Atacama, ya se están ejecutando los recursos del programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”, particularmente en Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Caldera y Vallenar, y “en total, son 150 personas cuidadas y cuidadores los que reciben este beneficio”, sostuvo la autoridad.
Respecto del anuncio del Centro Oncológico para Atacama, en el marco de la Ley de Presupuesto 2025, la Seremi de Desarrollo Social y Familia fue enfática en expresar que, “nuestro Presidente Gabriel Boric, una vez más, ha demostrado el interés que tiene por las y los habitantes de la región. Como Ministerio de Desarrollo Social durante el primer semestre del año 2024 otorgamos la Recomendación Satisfactoria (RS), vale decir, la aprobación sin condiciones, de esta iniciativa de inversión que fue presentada al Sistema Nacional de Inversiones. Como Ministerio encabezado por nuestra Ministra Javiera Toro, aportamos para que este proyecto comience a materializarse, con el objetivo de apoyar, a través de tratamientos y seguimientos médicos y profesionales, a las y los pacientes con cáncer de la región de Atacama. Es un proyecto anhelado por la comunidad que, sabemos, impacta en la calidad de vida y económica, evitando viajar fuera de la región y todo el esfuerzo que ello implica”.
Para concluir, Verónica Rivera Reynoso, también valoró el anuncio enmarcado en la Ley TEA, que, por cierto, fue promulgada en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con apoyo transversal: “El presupuesto apoyará la implementación de la Ley TEA, que busca garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Se instalarán 47 nuevos equipos multidisciplinarios en los servicios de salud de país. Esto implica trabajo, coordinación, articulación de voluntades y unidad. El llamado es a continuar confiando en las políticas publicas encabezadas por nuestro Presidente Gabriel Boric”.
¿QUÉ ES CHILE CUIDA?: Es una red que conecta instituciones, programas y servicios para ofrecer apoyos y cuidados a personas que requieren asistencia en actividades diarias y a las personas cuidadoras. Esta red se encuentra diseñada para abordar de manera integral las necesidades de cuidado en Chile, integrando los esfuerzos de instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y comunitarias.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?: Más de 700 mil personas realizan labores de apoyos y cuidados a personas con dependencia. De ellas, el 85% son mujeres que se abocan a dicha labor durante 8 horas o más, sin ser remuneradas. Además, hay un 9,8% de la población adulta -un millón y medio de personas- que necesitan ayuda técnica o de una persona para desarrollar sus tareas diarias. El objetivo de “Chile Cuida”, es consagrar los cuidados como un derecho social, para apoyar a quienes requieren apoyo en esta materia.
¿POR QUÉ INVITAMOS A LAS EMPRESAS A SUMARSE A LA RED DE EMPRESAS CHILE CUIDA?
Integrarse a la Red les permite:
– Reconocimiento y visibilidad: Las empresas que se integran a la red reciben el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que incluye hitos comunicacionales y el uso del distintivo Chile Cuida.
– Compromiso con la corresponsabilidad: Promover la responsabilidad social y de género en materia de cuidados.
– Alinearse a la sostenibilidad: Implementar medidas que permitan el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de metas propias en materia de superación de la pobreza, salud y bienestar, cuidado e igualdad de género.