El ex jefe comunal, quien adhirió a la carta enviada por 50 militantes y ex militantes falangistas en apoyo a Kast, aclaró que su opción no es votar nulo o blanco, por lo que en consecuencia “se debe elegir el mal menor”.
Un grupo de 50 militantes y ex militantes DC hizo pública ayer una carta donde expresan su apoyo al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, donde además entregan una serie de propuestas programáticas.
En el texto, también plantean algunas demandas como la “profundización de nuestra democracia en todos sus planos; especialmente en el económico y social” y algunas preocupaciones, como la “amenaza a la libertad”, asegurando que “América latina se ha visto convulsionada durante las ultimas décadas por el avance del populismo de la izquierda radical que ha tomado el control del gobierno en varias naciones vecinas y hermanas”.
Luego profundizan en la preocupación “(por) el surgimiento en Chile de las mismas ideas enarboladas por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Estas fuerzas usan la democracia para alcanzar el poder. La historia reciente y pasada nos demuestra que una vez alcanzado el poder por la vía electoral, mutan en dictaduras. Tal es el caso de Venezuela y Nicaragua”.
Entre las propuestas programáticas, en tanto, plantean un “Estado ágil y pequeño, pero fuerte en lo social”; “un estado eficiente, de funcionarios de excelencia”; y el “fin del financiamiento público para subsidios injustificados, entregados a lo amigo o conseguidos por lobby de industrias”, entre otras materias.
Entre las figuras firmantes, aparece el ex alcalde de Macul, Sergio Puyol, quien comenta a Emol que los firmantes quisieron aportar con sus propuestas en este contexto que emerge hacia el balotaje, donde los programas de gobierno están más abiertos a recibir ideas.
Su opción presidencial era la senadora falangista Yasna Provoste, pero al quedar fuera de carrera, decidió “votar en conciencia, y en ese ejercicio estoy más allá del partido, el que no me puede obligar que yo suscriba a la Junta Nacional. Si en conciencia no suscribo a ella, nadie me puede criticar eso, o podrán quererlo, pero no me importa ni me obliga”, comenta.
Tampoco era su opción era votar blanco o nulo, porque eso se traduce a su juicio “en dejar pasar circunstancias de la manera más cómoda. La mía es bastante complicada, porque yo tengo que defender dichas circunstancias (…) La iglesia está diciendo que se vote, y en consecuencia, si no puede votar, se tiene que elegir el mal menor”, acotó.
“No puedo votar por un partido que niegue la existencia de Dios”
“Soy creyente y creo en la existencia de Dios. No puedo, en consecuencia, votar por un partido, institución, que niegue la existencia de Dios“, aclara Puyol en alusión al Partido Comunista, perteneciente al bloque de Apruebo Dignidad.
En cuanto a sus razones políticas, recuerda que “yo pertenezco a un partido que se llama Democracia Cristiana” y “la doctrina ha sido pasada a llevar por una atea, por lo que no tengo por dónde hacer algo que está en contra de mis maneras de vivir”.
El ex alcalde de Macul también aborda sus convicciones respecto a los derechos humanos y el aborto. “Si uno quiere respetar los DD.HH. debería empezar por los más débiles, como quienes no se pueden defender por si mismos, como son los nonatos o los por nacer. Ni siquiera acepto la eutanasia, porque puede ser producto de malas intenciones”, acotó.
Consultado por el lugar en que quedan quienes, bajo esta premisa, decidieron apoyar al candidato Boric tras la Junta Nacional de la DC del pasado 28 de noviembre, Puyol envía un mensaje: “Quienes piensan así, por último devuelven el apellido cristiano. Devolver el apellido es una norma que permitiría algunos permanecer o seguir permaneciendo en él”, sin perjuicio, aclara, de la “libertad de conciencia” en los militantes.
Fuente: Emol.com