El senador José Miguel Durana (UDI) aseguró que está “bastante abierto” a respaldar el segundo retiro del 10%, sumándose así a otros cuatro legisladores de Chile Vamos que ya manifestaron su respaldo.
La iniciativa, impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH), ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en donde contó con el apoyo de 48 parlamentarios oficialistas. Eso pese a la oposición del Gobierno que incluso ha anunciado que podría concurrir al Tribunal Constitucional.
El texto comenzó ayer su discusión en la comisión de Constitución del Senado y según se espera podría ser despachado del Congreso antes de Navidad.
“En relación al retiro del 10% siempre he estado disponible para poder ayudar a quienes son enfermos terminales, a quienes efectivamente no cumplen con las pensiones para sus hijos, o en casos particulares, como personas que teniendo este tipo de recursos se encuentran cesantes, pero nos vemos en la decisión de tener que decidir de manera universal”, reflexionó el senador UDI.
Y agregó que “quizás si hablamos de justicia social, de equidad, de lo que fue el estallido social, en donde uno de los puntos más concretos era mejorar las pensiones, este retiro del 10% va a en el sentido contrario, pero también recojo lo que muchos ariqueños y parinatoquenses y muchos chilenos, amigos, me dicen: ‘yo prefiero retirar el 10% y administrar mi dinero frente a la posibilidad de que en una nueva Constitución se expropien y me roben mi propia plata’. Es por eso que estoy bastante abierto a apoyar el retiro del 10%”.
Durana fue uno de los cinco senadores de la coalición de Gobierno que aprobó el primer retiro del 10% de los fondos previsionales. Al igual que en julio, la reforma requiere del apoyo de 3/5 de los legisladores en ejercicio, es decir 26 senadores. Y la oposición cuenta con 24 votos, menos el senador Alejandro Navarro (PRO) quien se encuentra hospitalizado en situación de gravedad.
De esta forma, se requiere que tres de Chile Vamos apoyen el proyecto para que logre avanzar en su tramitación legislativa. Parte de la aspiración de la centroizquierda es que incluso se apruebe con 2/3 (29 votos) para así evitar que el Ejecutivo acuda al TC. Con el anuncio de Durana, más los votos de Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UD), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN), ya serían 28 votos.
Fuente: emol