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Sernac interpone demanda colectiva contra BancoEstado por casos de fraudes

La acción busca que la entidad financiera cancele los cargos mal cobrados o restituya los montos de operaciones reclamadas, compensando a todos los consumidores que hayan sido afectados por el extravío, hurto o fraude de sus medios de pago.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de BancoEstado para que cancele cargos mal cobrados o restituya dinero reclamado a todos los consumidores que se hayan visto afectados por operaciones no reconocidas en sus medios de pago.

A través de un comunicado, el organismo señaló que con la acción busca que la entidad financiera cancele los cargos mal cobrados o restituya los montos de operaciones reclamadascompensando a todos los consumidores que hayan sido afectados por el extravío, hurto o fraude de sus medios de pago.

Lo anterior sumado a que se apliquen las más altas multas por infracciones vinculadas a la Ley Anti Fraudes.

La demanda colectiva se presentó luego que el Sernac detectara una serie de incumplimientos a la normativa, que limita la responsabilidad de los usuarios ante extravíos, hurtos o fraudes de sus medios de pago.

Si bien en diciembre de 2021, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BancoEstado -para buscar una solución que beneficiara a los consumidores- la institución financiera no entregó una propuesta suficiente.

Al respecto, el director del Sernac, Andrés Herrera, apuntó que “las empresas deben cumplir con la Ley y dar una respuesta satisfactoria a los consumidores, en los plazos previstos al efecto, sobre todo cuando han sido víctimas de fraudes. La normativa es clara en ese sentido“.

“Además, debemos tener especial cuidado cuando los afectados son personas vulnerables e hipervulnerables, como son los adultos mayores, que muchas veces no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones”, agregó.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo indicado por el Sernac, se ha podido establecer que los montos involucrados sólo respecto de los reclamos recibidos entre enero y octubre de 2021 alcanzan un promedio de $531.376, detectando un caso cuyo monto máximo de defraudación superó los $28 millones.

Fuente: T13

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