La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, junto al Director Regional de Sernatur entregaron credenciales para guías de turismo, esto con el fin de formalizar su actividad.
Las credenciales fueron entregadas a 16 guías de turismo general y 4 de turismo especializado. Estas sirven como distintivo para reconocer a los guías oficiales y no los que no realizan la actividad de una manera formal.
Este documento entrega diversos datos, como el nombre del guía, su clase y sirve para acreditar el conocimiento que poseen sobre los servicios que ofrecen a quienes quieran contratarlos. Además, cuenta con un código QR que le permitirá a los turistas verificar la información de su guía.
Para la Seremi de Economía, este es un gran avance para los guías de turismo de Atacama, sector que se ha visto afectado enormemente por la pandemia. Es por eso que reiteró su compromiso para contribuir a la reactivación de la industria turística, ya que ellos son fundamentales al momento de dar a conocer la cultura, paisajes y aventuras que ofrece la región.
Roberto Vergara, Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Atacama, valoró el esfuerzo de las autoridades para combatir la informalidad y mejorar el servicio turístico. Además, señaló que este tipo de instancias colaboran a mejorar la calidad de sus servicios y dejar una mejor imagen en quienes visiten la región.
Este reconocimiento llega después de un proceso iniciado en el año 2021, en el que los guías debieron rendir una evaluación online. Alejandro Martin, Director Regional de Sernatur Atacama, informó que este proceso sirve para acreditar los conocimientos de quienes desarrollen la actividad y hay 3 fechas de evaluación anual.
Quienes quieran inscribirse en estas evaluaciones, deben presentar un certificado de estudios de guía de turismo o carrera afín, emitido por una institución de educación media o superior reconocida por el Estado. En el caso de los extranjeros, deben ser certificados reconocidos o revalidados según la normativa nacional.
También pueden entregar un certificado de competencias laborales o una certificación de Calidad Turística, estas pueden ser de: guía de turismo; guía de turismo especializado; guía de turismo local o de sitio. Esta certificación debe ser emitida por un Organismo Certificador acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización.
En caso de no contar con alguno de estos documentos y en algunas excepciones por razones geográficas, se deberá rendir y aprobar una evaluación que será determinada por
el Servicio, la cual se realizará tres veces al año de manera virtual. El presente año las
evaluaciones están programadas para los meses de abril, julio y octubre.