De acuerdo al estudio JourneyMapMckinsey& Company, el 82% de los turistas busca inspiración en internet para programar sus viajes, mientras que el 73% utiliza internet para reservar su viaje y el 23% de estas se hacen en dispositivos móviles.
Sin embargo, un diagnóstico realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en2018determinó que en Chile existe una brecha relevante en la digitalización de la oferta turística, que está compuesta en un alto porcentaje por Pymes, detectando que sólo el 20% de ella se encuentra actualmente digitalizada.
Es por esto que, para disminuir esta brecha y en atención a la relevancia de la digitalización para Chile como destino turístico en desarrollo, la Subsecretaría de Turismo incorporó en su estrategia nacional un pilar de innovación y tecnología, que permite avanzar en esta materia.
“En la actualidad los viajes empiezan y terminan en nuestros teléfonos móviles. Un gran porcentaje de los viajeros buscan inspiración y referencias, reserva, paga y sube fotos de sus mejores momentos en las redes sociales. Pero tenemos una brecha importante en digitalización de nuestra oferta turística ysi queremos ser un destino competitivodebemos superarla”, destacó el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martín.
La iniciativaestá dirigida a empresarios y emprendedores turísticos de toda la región, donde se busca entregarles herramientas para mejorar la competitividad de sus negocios y potenciar así la industria turística local.
El taller tendrá una primera parte donde el Gerente de Marketing y Comunicaciones del canal MEGA, Marcelo Bravo, expondrá sobre cómo el turismo debe generar un relato potente alrededor de su producto y la experiencia del cliente, haciendo énfasis en el impacto de los canales digitales en el comportamiento del turista.
Y luego e Jefe de Canales Digitales de Sernatur, Cristian Sasso, presentará diferentes herramientas de marketing digital, tales como páginas web, redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TripAdvisor, entre otras), publicidad online (Google Ads, Facebook Ads), que los servicios turísticos podrían utilizar hoy en día para comunicarse de forma directa con sus clientes potenciales, para generar relaciones comerciales rentables.
El taller desayuno es gratuito y se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, en Hotel Antay, sólo requiere inscribirse en: www.subturismo.gob.cl/capacitacion
Expositores
Marcelo Bravo Canepa:gerente de Marketing y Comunicaciones del canal MEGA. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Máster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez, con experiencia en estrategias de marketing, comunicaciones y reputación para empresas de consumo masivo, retail y medios de comunicación.
Ganador en dos ocasiones del Gran Effie a la efectividad publicitaria: Machos C13, El Nuevo Unimarc. Fue ganador del premio a la trayectoria Best Marketing 2011 al mejor Gerente de Marketing de Chile en su primera versión.
Cristian Sasso: jefe de Canales Digitales de Sernatur. Magister en Marketing de la Universidad de Chile, Ingeniero Comercial con especialización en Marketing de la Universidad Nacional Andrés Bello, con Diploma en CustomerIntelligence de la Universidad de Chile.
Fuente: Servicio Nacional de Turismo