El pasado 4 de julio se dio por finalizado el trabajo de la Convención Constitucional. después de 1 año de trabajo, los 154 convencionales entregaron el escrito que propone una Nueva Constitución para Chile.
En total son 178 páginas en las que se plasmaron los 388 artículos y las 57 normas transitorias que componen esta propuesta.
A través de la página www.chileconvencion.cl se ha dado libre circulación al escrito para que la gente pueda leerlo e informarse antes del plebiscito de este 4 de septiembre.
Este 6 de julio marca el inicio de varios procesos relacionados a este plebiscito, uno de ellos es la publicación de los locales de votación a lo largo del país. Además, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer los espacios públicos en los que se puede realizar actividades o propaganda sobre esta votación.
Junto a eso, Servel entrega spots informativos que deben ser difundidos por los medios de comunicación, según el articulo 34 de la Ley 18.700, las radioemisoras deberán trasmitir seis spots diarios. María Isabel Barón, Directora Regional de Servel Atacama, señaló que esta información puede ser difundida en un horario de 8:30 de la mañana hasta las 22 horas, en un horario a determinar por cada emisora.
Este miércoles inicia la propaganda electoral, en estos 2 meses, se podrá realizar campaña a favor de una de las dos opciones, esto se puede hacer a través de medios de comunicación, espacios público o privados. En el caso de pintar murales o realizar otras actividades en domicilios particulares, se debe contar con la debida autorización del dueño u ocupante del lugar.
Además, en la página www.servel.cl se ha publicado el padrón definitivo y la lista la inhabilitados para participar en el plebiscito.
Barón indicó que a mediados de agosto se publicará el listado de vocales de mesa, miembros del colegio escrutador y mesas de votación, esto se hará a través de un diario de circulación regional y se subirá el listado a la página de Servel.
Dicha instancia estará marcada por el regreso del voto obligatorio. Las personas que no asistan a votar arriesgan multas de hasta 3 UTM ($174.744). Aunque existen excepciones, se pueden excluir las personas que tengan alguna enfermedad que le imposibilite asistir, que se encuentren fuera del país, que presenten o que se encuentren a una distancia superior a 200 kilómetros de su lugar de votación.
Puedes revisar la propuesta haciendo clic aquí