El día 20 de julio se publicó en el Diario oficial las normas e Instrucciones para el desarrollo del Plebiscito y protocolo sanitario acordado por el Consejo Directivo del Servel, ello considerando que aún existe un riesgo al realizar elecciones en tiempos de pandemia, por lo cual, se deben tomar medidas para evitar oportunidades de propagación del Covid-19.
Es así, como en los recintos de votación habrá un aforo máximo considerando la capacidad del recinto, este se calculará, organizará y controlará por el Delegado del Local de votación de la Junta Electoral correspondiente, en coordinación con el Jefe de Fuerza.
El cálculo del aforo será el número que resulte de multiplicar 15 por el número de mesas.
En todo momento se debe usar mascarilla, alcohol gel y mantener distanciamiento físico dentro y fuera del local de votación.
Manifestó la Directora Regional Servel Atacama, que se contemplan para este evento Facilitadores en cada local de votación, quienes orientarán y colaborarán con elector respeto de la ubicación de la mesa receptora y harán respetar el protocolo sanitario; como uso correcto de mascarilla, aplicación de alcohol gel.
No se podrá exigir a los electores para el ingreso al local de votación el pase movilidad y tampoco se podrá efectuar controles de temperatura.
Se considerarán filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.
Fuente: Servel Atacama