El jardín infantil Alicanto de Copiapó fue el escenario de un novedoso proyecto de formación ciudadana y educación cívica.
La iniciativa estuvo encabezada por el Servel, con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. La idea principal era fomentar el diálogo entre los estudiantes y que vean las votaciones como una opción válida al momento de resolver sus conflictos.
Otro de los objetivos de este proyecto es que los niños y niñas comprendan que pueden dar a conocer su opinión. Así lo indicó María Isabel Barón, Directora Regional de Servel Atacama.
El evento se desarrolló en dos jornadas, la primera fue este jueves, donde se narró un cuento sobre una elección para decidir al “rey de la selva”, posterior a eso, los estudiantes tuvieron que elegir a uno de estos animales, pintar carteles e iniciar una campaña para apoyar a sus candidatos.
Este viernes fue la votación, imitando el proceso que se vive en una elección real, con un padrón electoral, voto secreto, entre otras cosas. Con este ejercicio, se busca que los niños y niñas se familiaricen con este proceso, de una manera amigable y fácil de entender.
Pedro Lagos, Director (S) de SLEP Atacama, se mostró contento con la iniciativa, ya que, para él, la falta de educación cívica es una de las falencias del currículum educativo.
Por lo mismo, ya se encuentra en conversaciones con el Servel de Atacama para replicar este proyecto en otros centros educacionales de la región.