El Servicio de Salud de Atacama (SSA) presentó una querella por injurias graves con publicidad contra el dermatólogo Carlo Pezo.
Esto debido a las declaraciones que el profesional dio a diversos medios de comunicación tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, instancia en la que se definió que el Hospital Regional debía poner fin al sumario que existía en contra de Pezo.
La querella presentada por el SSA indica que el dermatólogo dio declaraciones con el afán de denostar la gestión de la administración del recinto asistencial, junto con faltar a la verdad.
Sobre esta situación el profesional de la salud señaló que le llama la atención que se lleve a cabo este tipo de procedimientos, ya que gastan recursos públicos e incluso podría verse como un ataque a la libertad de expresión.
Sumado a eso, explicó que él no realizó injurias contra una persona en particular, ya que su crítica era a la administración que existe en el principal recinto asistencial de la región.
Pezo indicó que espera que este caso no genere temor en otros funcionarios que quieran denunciar eventuales faltas al interior de los recintos asistenciales de la región.
Además, recordó que existe la Ley 21.592, una normativa que “Entrega protección a funcionarios públicos que denuncien hechos de corrupción o faltas a la probidad en organismos del Estado, y que por diferentes motivos, como temor o amenazas de represalias, anteriormente no se atrevían a hacerlo”.
Con este proceso, el querellante solicita que el doctor pueda ser condenado a presidio menor en su grado medio y al pago de una multa que supera el millón de pesos.
Sobre esto, Pezo comentó que su equipo de abogados ya se encuentra en este proceso judicial, esperando que pueda esclarecerse esta situación.