La Unidad Transfusional del Hospital Provincial del Huasco (HPH) expresó con preocupación la falta de donadores de sangre en la comuna.
Por lo mismo, realizó un llamado a fortalecer estos casos, ya que se encuentran con stock crítico de algunos hemocomponentes, en especial de GR O+.
Dicha situación fue provocada por la alta demanda de sangre en la Región de Valparaíso, producto de los incendios ocurridos a inicios de febrero.
Con esta iniciativa se busca aumentar el stock de componentes sanguíneos, logrando una mayor preparación para la atención de personas con enfermedades oncológicas, politraumatizados o quienes se someten a una cirugía mayor. Respondiendo de mejor manera a las situaciones de emergencia.
La encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del HPH, Cristina Araya, recalcó la importancia de contar con este elemento, ya que es vital para auxiliar y mantener con vida a las personas que lo necesiten.
Esto porque, estadísticamente, cada medio litro de sangre permite salvar la vida de tres personas.
Además, comentó que se trata de un procedimiento breve, que dura cerca de 30 minutos. Quienes se interesen, pueden agendar una hora a través del WhatsApp +569 38834142, donde también podrán resolver sus dudas.
Los requisitos para donar sangre son:
· Tener documento de identidad con nombre y RUN
· Tener entre 18 y 65 años.
· Haber dormido al menos 5 horas.
· Pesar más de 50kg.
· Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
· En caso de haber donado, haber dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.
En caso de donar, se debe seguir las siguientes recomendaciones, esperar 1 hora para conducir, esperar 12 horas para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.
Por otro lado, no pueden donar aquellas que han tenido relación sexual con una nueva persona hace menos de 6 meses (con o sin condón), que han tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses (con o sin condón), haber tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
También quienes se han realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 6 meses; han consumido alcohol o marihuana en las últimas 12 horas; han consumido drogas; han tomado antibióticos en los últimos 7 días; han tenido diarrea en los últimos 14 días; se han realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses; embarazadas o haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.