En los últimos días se ha registrado en la región un sostenido aumento de casos positivos de Covid-19 y de consultas producto de afecciones respiratorias en los Servicios de Urgencia Hospitalarios, lo que ha impulsado al Servicio de Salud Atacama a reforzar el llamado a la prevención en la comunidad y a generar un Plan de Contingencia que responda a la alta demanda y así enfrentar estas próximas semanas.
En abril las consultas respiratorias bordearon las 4 mil atenciones. Sin embargo, en mayo los Servicios de Urgencias superaron las 10 mil atenciones respiratorias.
Ante este aumento sustancial, el Subdirector (S) médico del Servicio de Salud Atacama, Dr. Esteban Ricke, indicó que, están haciendo todo lo necesario para entregar la cobertura suficiente ante esta demanda.
Patricia Saavedra, enfermera y referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud manifestó que: “es muy importante que toda la comunidad esté siempre atenta a todos los signos y síntomas respiratorios que puedan presentar niños, niñas y adolescentes. Claramente mientras más pequeños son, mucho mayor es el riesgo y también la necesidad de estar alerta motivando a una oportuna atención de urgencia. Según el nivel de gravedad, dependerá dónde consultar, porque si presenta síntomas como resfrío común, tos y malestar general puede asistir a servicios de atención primaria tales como SAPUS y SAR; en cambio si los niños o niñas están con mayor compromiso en su estado general, la idea es que consulten en unidades de urgencia de los hospitales, de manera de diversificar la atención y que esta sea lo más eficaz posible”
Escenario que ha implicado que el Servicio de Salud haya fortalecido a sus equipos a través de refuerzo en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Atención Primaria, además de un plan de reconversión de camas, de ser necesario, con toda la experiencia de tiempos anteriores vividos en las etapas más duras de la pandemia. A ello se suma que se sigue trabajando con Atención Primaria y Seremi de Salud en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la Influenza.