Este domingo el alcalde de Valparaiso, Jorge Sharp enfrentó las críticas a su gestión en la comuna en el programa de TVN “Estado Nacional”, donde afirmó que en su período la Municipalidad ha tenido grandes avances.
“Nuestra gestión vino a salvar a la Municipalidad de Valparaíso el desastre que dejo la UDI en una gestión de 8 años”, aseguró y agregó que “el ultimo informe de control, señalan que el déficit municipal se ha reducido en 10 mil millones”.
“Hemos sido capaces de impulsar un modelo de gestión transparente, legítimo, eficiente (…) simplemente haciendo las cosas bien”, puntualizó Sharp.
Sin embargo, el alcalde reconoció un problema de estrategia económica, la que están trabajando en solucionar.
“Yo creo que el problema es más de fondo, yo creo que la estrategia económica de Valparaíso fracasó”, expresó y agregó que “requerimos una nueva estrategia”.
A pesar de su afirmación, el edil apuntó a tres grandes razones que explican lo que está sucediendo en su comuna. “Tenemos que enfrentar tres cosas: El abandono del Estado a Valparaíso, la ortodoxia neoliberal que se ha aplicado en Valparaíso y la falta de liderazgo territorial”.
Cruceros
Además, en medio del espacio se vivió un fuerte cara a cara entre el panelista Gonzalo Müller y el alcalde donde se enfrentaron fuertemente tras la disminución de llegada de cruceros a la ciudad.
Según Sharp, la razón por la que dejaron de llegar cruceros al puerto se deba a “cosas que no tienen que ver con nuestra gestión. Por un conflicto que tiene que ver con las llamadas cargas limpias y un conflicto que se dio entre la empresa portuaria y los dos concesionarias y los trabajadores. Fue un hecho que no fue anticipado por los organismos de seguridad y generó una sensación de incertidumbre”, aclaró.
Por otra parte, el edil aseveró que está trabajando en solucionar este tema. “Hemos tratados de volver a acercarnos a la empresa portuaria para que deje de actuar como Vaticano. Las municipalidades no tienen ninguna facultad en materia de puertos”, expresó y afirmó que ha estado viajando para volver a encantar a las empresas a cargo de lo cruceros para llegar a la ciudad.
“Queremos inversión portuaria y hemos estado dispuesto a conversar el tema portuario y destrabar las inversiones”, dijo y agregó que “el problema de fondo es ¿la inversión es a cualquier costo? Tenemos que ser capaces de dialogar una forma de inversión que sea compatible con los objetivos de la ciudad”.
Seguridad
Sharp también se refirió al tema de seguridad donde, tal como lo hizo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cuestionó que los municipios tengan tan pocas atribuciones en materia de seguridad.
“El problema de la seguridad es bien pragmático porque la municipalidad no tiene facultades, pero la gente demanda a la municipalidad el tema de la seguridad”, sentenció y agregó que “solicitamos al Presidente más dotación en algunos sectores de la ciudad”, aunque aclaró que “quiero ser justo, hemos tenido apoyo de la subsecretaria de la prevención del delito”.
En cuanto al problema de los vendedores ambulantes, fue enfático en aclarar que “Valparaíso no es Providencia o Santiago donde si quieren pueden reprimir a la gente y sacarla. Los vendedores ambulantes son vecinos de la comuna y es un tema de necesidad”.
Reelección y Frente Amplio
El alcalde también se refirió a las críticas del Presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chaín, quien aseguró que no le conoce ningún proyecto al Frente Amplio.
“Espero que no sea una tónica que se mantenga en el tiempo porque no podemos tener en la oposición vocación de minoría”, afirmó.
Finalmente confesó que “voy a ir a la reelección” y ante una posible candidatura presidencial de Beatriz Sánchez quiso ser cauto.
“Tenemos dos años por delante, tenemos que articular una alianza democrática nueva y Beatriz tiene todas las condiciones para liderar desde la presidencial aquello”, concluyó.
Fuente: 24horas.cl