“Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte”. Esa es parte de un video captado en España a mediados de este marzo, en el que un jefe médico le instruye a su equipo denegar atención a pacientes mayores con coronavirus, para así favorecer a aquellos con mayores chances de sobrevivir.
En buenas cuentas, el video difundido por El País, revela el denominado “debate por la última cama” y muestra de manera cruda, pero real, las decisiones que debieron adoptar los facultativos en la península.
En concreto, el registro fue captado en el hospital Infanta Cristina de Parla, al sur de la capital española y “tuvo lugar en la segunda o tercera semana de ese mes para preparar al equipo en un momento crítico”.
Así, el internista le dice al resto de su grupo que las camas UCI serán asignadas “no por gravedad, sino por años de vida recuperables”.
“Eso es drástico, es horroroso, ojalá no nos hubiera tocado vivirlo”, asevera el médico.
Y luego agrega: “No se está dando tratamiento a los ancianos de residencias. ¿Vale?”.
Versiones encontradas
Pese a que un portavoz del hospital señaló a El País que nunca se rechazó a un paciente por ser de edad avanzada, el medio español recogió una serie de testimonios de familiares que aseguraron lo contrario.
En esa línea, apunta el periódico que “el video refuerza la credibilidad de las familias madrileñas que denuncian que sus mayores murieron sin asistencia médica durante el peor mes de la pandemia, entre mediados de marzo y mediados de abril”.
“Más de 400 hijos y nietos se han sumado a las querellas contra la Comunidad de Madrid y varias residencias por haber denegado el auxilio a los fallecidos”, consigna el artículo.
Revisa el video completo a continuación
Fuente: Biobiochile.cl