La ministra vocera de Gobierno dijo esperar mayor colaboración del sector contrario al Gobierno, de cara a los últimos dos años de la administración del presidente Gabriel Boric, dejando de “negarle la sal y el agua”.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, además de abordar el símbolo del estallido social de 2019, el “Perro Matapacos”, en conversación con El País durante las últimas horas, también se refirió a cómo y en qué momento está la administración del presidente Gabriel Boric, considerando que le quedan menos de dos años de mandato.
“Ya iniciado el tercer año, se trata no solamente de enfrentar las urgencias y las prioridades ciudadanas, sino de concretar compromisos, tener resultados. El esfuerzo del Gobierno está centrado en acelerar las gestiones para apuntalar el crecimiento –que ya se proyecta positivo para este año y para 2025, sobre el 2%, lo decía el FMI– y en la concreción de acuerdos en materia legislativa, donde necesitamos a la oposición, al Parlamento, para destrabar temas tan prioritarios como las pensiones o la mejor distribución de la riqueza para sostener políticas públicas que son demandadas por la ciudadanía. Esto, descontando obviamente la agenda de seguridad, que es parte sustantiva del plan de acción del Gobierno, junto con educación, salud. Nuestro énfasis seguirá siendo profundizar la concreción de estas materias mediante acuerdos”, dijo en primer lugar.
Luego, abordó las perspectivas en materia de acuerdos que espera el Gobierno y apuntó a la necesidad de tener una oposición que colabore más para sacar adelante proyectos en temas como las pensiones.
“La estrategia es poner la pelota en el piso y decir, ‘ok, ya estamos en la recta final y hay que resolver’. Todo esto no depende exclusivamente del Presidente o su equipo. Una parte importante depende de la contraparte. Lo que nosotros esperaríamos es que la oposición deje su posición original, de cuando asumimos, de atrofiar al Gobierno, obstaculizarlo, negarle la sal y el agua. Y pase a ser una oposición más constructiva que plantee propuestas“, acotó.
“Hasta la fecha, por ejemplo, la oposición dice no al 6% de seguridad social en pensiones, ni siquiera el 3% (a solidaridad y otro 3% a las cuentas individuales de los trabajadores). Es solo una negativa. Hoy día avanzamos en que haya un cronograma acotado para resolver las distintas temáticas de la reforma, pero todavía no vemos propuestas“, agregó.
Una de las iniciativas de la oposición es fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU). También defienden que la ciudadanía no quiere que ningún porcentaje de los propuestos (6% o 3%) de su capitalización individual vaya a la seguridad social. En ese sentido, la secretaria de Estado puntualizó: “Bueno, la ciudadanía también rechaza en un 80% a la oposición, pero no vamos a negar el rol clave que tiene en esta discusión. Dicen que aumentemos todo por PGU, pero no establecen cómo lo financiamos, más bien rechazan la idea de subir los impuestos a la renta, que son a las personas más ricas. Y han dicho incluso que bajemos los impuestos a la empresa, cuando el pacto fiscal ya contempla una rebaja para que esos recursos las compañías lo utilicen en una reinversión productiva, de innovación y desarrollo tecnológico. Es una oposición que todavía carece de propuestas sustantivas para resolver los mismos problemas que ellos dicen que hay que resolver”.
Estas declaraciones tuvieron repercusiones en la oposición. Desde Renovación Nacional (RN), por ejemplo, cuatro diputados se manifestaron. Uno de ellos fue el subjefe de bancada, Hugo Rey, quien afirmó que “la ministra Vallejo habla en su entrevista que han mejorado los números en asistencia escolar, y lo mismo pasa en términos de criminalidad. Yo creo que debiera tener un poquito más de pudor y asumir que gran parte de la responsabilidad de tener una migración desbordada, y un importante aumento en los índices de delincuencia, es porque la izquierda más radical que ella representa no dio el respaldo político ni los votos en el Congreso con las leyes que buscaban corregir esas cifras”.
Además, dijo que “los apoderados sin matrícula debieron establecer acciones legales para lograr sobre cupos de matrículas para sus hijos. ¡De qué avance habla en materia de educación! Ya es tiempo de dejar la soberbia de lado y darse un baño de realidad“.
El diputado Frank Sauerbaum, quien es miembro de la Comisión del Trabajo, expresó que “si hay alguien que sabe de obstruir y negar la sal y el agua son justamente quienes hoy día nos gobiernan. No nos olvidemos del comportamiento que tuvo el Frente Amplio del Partido Comunista durante el gobierno del Presidente Piñera (…) RN le ha propuesto al Gobierno, por ejemplo, 100 medidas para mejorar la seguridad pública; importantes reformas en el sistema previsional; importantes reformas también en el sistema tributario y para promover la inversión y la generación de empleo. Nada de esto ha sido considerado por el Gobierno. Más bien han querido llevar adelante su agenda refundacional a como dé lugar”.
El diputado Diego Schalper afirmó por su parte que “es impresentable que la ministra Vallejo no saque la voz en varios días, se fondee cuando se trata de asumir responsabilidades de Valparaíso y sólo saque la voz para intentar engrupir a los chilenos. Parece que confunde vocería con hacer propaganda y pretende engrupir a los chilenos de cosas que no son ciertas”.
Finalmente -entre los parlamentarios RN-, el diputado Jorge Durán expuso la vocera “es una ministra bastante soberbia y solo busca el odio como todo militante del PC. Ella y compañía solo buscan el show político, pero realmente nunca tiene solución para nada, y más cuando hay crisis de Gobierno su equipo le aconseja no hablar, es decir, esconderse”.
“Nosotros como oposición siempre hemos colaborado en todo en materia de seguridad y son ellos los que ponen obstáculos, no nosotros. El claro ejemplo es la diputada Maite Orsini en el debate de las RUF“, añadió y advirtió: “ministra menos entrevistas, menos palabras para la prensa y más calle. Ideal ir a la región de Valparaíso, región que ya se olvidó y abandonó“.
La diputada del PDG, Karen Medina, lamentó en tanto “la polarización política que existe en nuestro país“, pues “está también en la interna de la discusión entre la oposición y el oficialismo, pero entorpeciendo la discusión, atrincherando las posturas y, sobre todo, basándolas en el pasado. Terminamos hablando de Pinochet y Allende y no hemos sido capaces de ponernos a la altura de la necesidad ciudadana de los problemas que hoy día nos están atormentando, que nos están destruyendo en el territorio, porque no hay una intención de representar la realidad actual, de representar la necesidad ciudadana, lo que te transmite y te reclama hoy día la gente, y finalmente llevamos dos años de muy poco avance o todo lo que se ha logrado es insuficiente para el nivel de delincuencia que tenemos hoy día, para la educación que está en una crisis tremenda, la salud que sigue con problemas, las pensiones que, sin duda, son una necesidad y un compromiso que la ciudadanía espera se pueda avanzar, pero creo que los políticos no están a la altura“.
El jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, criticó derechamente a la secretaria de Estado, señalando que “el rol de una vocera de Gobierno debería ser contar lo que el Gobierno está haciendo, cuáles son sus proyectos de ley, hacia dónde avanza el país, informar en qué está nuestro Gobierno”, sin embargo “estamos acostumbrados a que a lo que se está dedicando es a intentar hacernos creer que el Presidente de la República no fue sorprendido en una mentira, que en realidad no le gustaba el ‘Perro Matapacos’, pero que en realidad sí tiene un valor social el mismo ‘Perro Matapacos'”.
“Estamos hastiados de un Gobierno que se da vueltas en sí mismo, que es simplemente una adolescencia en el Gobierno. Necesitamos que ella, por ejemplo, bien podría estar dando explicaciones de qué ocurrió con la reconstrucción, qué está pasando con las familias en la Quinta Región que sufrieron los incendios y hoy día los anegamientos. Eso es lo que esperaríamos de un Gobierno, pero lamentablemente nos tenemos ya que hacer la idea de que nos queda un año y medio de soportar a esta casta adolescente que está en el poder y que no entiende aún lo que significa gobernar un país“, puntualizó.
Desde la UDI, el senador Iván Moreira, se refirió a los dichos en cuanto a la reforma de pensiones: “Hace algunas semanas atrás el Presidente inició la campaña electoral municipal y lo que está haciendo ahora es ser el jefe de su campaña y no se condice con la verdad y con lo que sus ministros de Hacienda y del Trabajo estamos haciendo en conjunto, que es avanzar en lo que dice relación con la reforma previsional que tiene que ser gradual como lo han hecho en todas las partes del mundo. Nosotros hemos dicho que vamos a defender el 6% de cotización a los chilenos y si el Gobierno no quiere llegar a acuerdo le hemos ofrecido el 3% de cotización individual y hemos buscado fórmulas y estamos dispuestos para subir la PGU, por eso hemos ideado un sistema de debate, de cronología temático en la comisión con expertos, y con el ministro de Hacienda y con la ministra del Trabajo, precisamente para tener una visión y tratar de llegar a algún tipo de acuerdo en el futuro, pero si no nos dejan trabajar y nos ponen entre la espada y la pared nosotros vamos a votar en contra, porque los chilenos están con nosotros, los chilenos quieren que defendamos a sus intereses“.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, también comentó las declaraciones de Vallejo. “No comparto las opiniones de la vocera, porque son temas distintos. La criminalidad tiene un curso, un origen, un desarrollo y un impacto que el Estado tiene obligación de abordar. Aquí la figura del perro ‘Matapacos’ no tiene nada que ver con ese fenómeno. El perro ‘Matapacos’ tenía el objetivo de denigrar a Carabineros, no de abordar ningún tipo de problema de violencia o de inseguridad. Así que creo que no es bueno que se confundan las cosas y vincular el perro ‘Matapacos’ a la violencia que no ha sido controlada”.
Por último, la senadora de Demócratas, Joanna Pérez, enfatizó que “siempre le ha faltado autocrítica a la ministra Vallejo (…) Hoy día que les toca abordar el crimen organizado y necesitan de la policía, las Fuerzas Armadas, se hace bastante complejo y además enrostran sus culpas a la oposición. Aquí se han hecho muchas propuestas al gobierno desde la oposición, desde el centro mismo y ellos no han querido considerar y por lo tanto ellos insisten en sus proyectos, en sus reformas sin querer mover nada de esos slogans en ellas. Entonces creo que para avanzar en estos dos años que parte de lo último que queda del gobierno tienen que ser capaces de entender que la ciudadanía les ha dicho que no a sus actos refundacionales, no a sus propuestas que en el fondo son muy ideologizadas, pero creo que no logran entenderlo porque les falta sentido de realidad, porque les falta recorrer el Chile real”.
Fuente: Emol