14 días restan para las elecciones del 21 de noviembre. Una nueva jornada electoral que definirá a los parlamentarios y consejeros regionales, y a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta de la carrera presidencial.
Sin embargo, la antesala ha sido, a lo menos, inusual, ya que el pasado martes el candidato de Apruebo Dignidad, el diputado Gabriel Boric, notificó tener síntomas de Covid, lo que lo obligó a él y a cinco candidatos a realizar cuarentena preventiva. Un resguardo que se hizo obligatorio tras la confirmación de un diagnóstico positivo para Sars-Cov-2 en su variante Delta, como se sabría finalmente el jueves.
Así, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Eduardo Artés (UPA), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), debieron continuar sus actividades de campaña de forma telemática hasta el próximo martes 9 de noviembre, cuando su cuarentena llegue a su fin.
En este marco, el candidato independiente por el oficialismo, Sebastián Sichel, conversó con Mesa Central sobre los metros finales en la carrera a La Moneda, las diferencias con el contendor del Frente Social Cristiano, y las rencillas con los partidos de su conglomerado que lo llevaron a llamar a la “libertad de acción” tras el descuelgue de parlamentarios de su sector.
Sichel y descuelgues de Chile Podemos Más en favor de Kast: “Quiero pedirle a los partidos que se sientan en libertad de acción respecto a sus apoyos”
“Hace dos martes estoy bastante liberado, me vi envuelto en peleas con gente que no quería respetar los acuerdos y estaba en peleas chicas todo el día, y la verdad es que lo que yo creo que me hizo ganar las primarias fue la capacidad de convocar a la gente de derecha, de centro derecha e independientes por un mismo proyecto político, y hablarle al ciudadano común respecto de lo que queremos hacer para Chile. Estoy mucho más concentrado en eso”, dijo Sichel tras ser consultado por esta separación con figuras del oficialismo.
“Me pasó que era un independiente que pudo no haber ido a las primarias, tuve que pelear para que me dejaran participar en el proyecto de centro derecha, pero un proyecto colectivo diverso sin caudillismo que diera gobernabilidad a Chile. Agradezco mucho a los partidos y candidatos que hemos dado forma a esto”, dijo reforzando su objetivo de convocar.
“Creo que el individualismo, el caudillismo, las ideas de un partido en particular, le hacen mal a la democracia y lo que tenemos al otro lado (José Antonio Kast) es un proyecto de un partido unipersonal que puede seguir fraccionando y le hace mal al país, le va muy mal al país cuando se sigue polarizando hasta el punto de generar desencuentros en vez de generar grandes mayorías”, criticó el exministro de Desarrollo Social.
Sobre una eventual segunda vuelta en la que Sichel no participe, el candidato aseguró que no va votar “en segunda vuelta ni por Provoste ni por Boric, porque creo que por buena fe o mala fe, o por indulgencia, han autorizado la violencia con proyectos de indulto y porque siguen creyendo que la única respuesta a futuro es el Estado. Creo que al revés, el Estado debe hacer bien su pega, pero con la colaboración de privados y el Estado debe generar justicia, no reemplazar el esfuerzo individual de las personas”.
Fuente: Latercera.com