Se anticipan problemas.
Alerta en el fútbol chileno. Ni la “amenaza” del Sifup sirvió. La Segunda División aplica un radical cambio y vuelve a sus orígenes.
Este jueves el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó la polémica modificación a las bases del torneo. A partir de 2025 se jugará solo con futbolistas Sub 23.
Siete clubes de la Segunda levantaron el cambio: Trasandino, Concon National, General Velásquez, Deportes Rengo, Ovalle, Provincial Osorno y Real San Joaquín. El resto se opuso, pero de nada sirvió.
A partir de 2025, la categoría solo contará con jugadores de 23 años hacia abajo. Además, tendrá 3 extranjeros.
El duro comunicado del Sifup
Luego de conocerse esta medida, el Sifup publicó un comunicado a través de redes sociales.
El organismo contó que el 5 de noviembre, antes de que se iniciara la discusión de las bases de los tres Campeonatos Nacional, envió un documento a la ANFP firmado por los capitanes de todos los equipos profesionales y que contaba con varias propuestas.
Se solicitó una reunión y esa reunión se concretó recién el 3 de diciembre, cuando las bases ya habían sido aprobadas. “Por parte de la ANFP participaron solo Pablo Milad y el Gerente de Ligas Yamal Rajab llamándonos la atención que no lo acompañara nadie de su directorio ni tampoco el Oficial de Cumplimiento y el Secretario Ejecutivo de la Asociación, como había ocurrido en todas las reuniones que hemos mantenido con la actual mesa de la Asociación”, apuntó el Sifup.
Los representantes del sindicato aseguran que Milad y Rajab se comprometieron a plantear varios puntos del petitorio, “pero finalmente ninguno se llevó a cabo”.
Siguiendo en esa línea, el Sifup contó que se enteró por la prensa de que siete clubes querían que la Segunda División se convirtiera en una categoría Sub 23. Ya aprobada la medida, mantuvo su postura crítica en el comunicado de este jueves.
“Retroceso que rompe completamente lo logrado para este año en que la División fue libre de edad. Esta medida provocará un importante aumento en la cesantía entre nuestros asociados y constituye una medida ilegal, arbitraria e inconstitucional dado lo dispuesto en el art.2 del Código del Trabajo que estipula expresamente que la discriminación por edad es un acto contrario a los principios laborales, norma que va de la mano con lo establecido en el art. 19 N°16 de la Constitución”, aseveró.
El argumento que han dado los clubes a favor de bajar la edad de la división es que quieren ayudar a desarrollar el talento joven en el país, pero el Sifup destacó que “es una paradoja considerando que la mayoría de estos clubes no trabajan las series menores ni tampoco cumplen con la licencia de clubes para participar en el profesionalismo”.
“La contradicción es mayor si se considera que la ANFP anunció una disminución en los recursos para la competencia de cadetes y que una comisión del Consejo de Presidentes está analizando fusionar series, a pesar de que Pablo Milad lo descartó públicamente”, agregó.
La polémica medida Sub 23 llevó al Sifup a pedir otra reunión con la ANFP. Se realizó el 9 de diciembre.
“Nuevamente asistieron solo Pablo Milad y Yamal Rajab. Ambos fueron categóricos en decir que no estaban de acuerdo con esta propuesto y rechazaban su aprobación. No obstante, con sorpresa nos enteramos de que, dos días después, el señor Rajab había enviado a los presidentes de clubes el borrador de las bases del torneo de Segunda División como una categoría Sub 23, con un absurdo límite salarial y garantía de participación de exiguos veinte millones de pesos brutos”, contó el sindicato.
Cerca de 300 futbolistas quedarían cesantes. El directorio del Sifup está analizando qué es lo que hará. Ya advirtió que podría haber un paro.
“Si se aprueba (el límite Sub 23) no iniciaríamos las competencias oficial”, lanzó hace unos días el tesorero Luis Marín.
Fuente: Emol