“Proyecto de Construcción Gasoducto Sara-Clarencia” es el nombre del proyecto ingresado hace unos días al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), y que esta mañana fue acogido por el organismo ambiental.
El proyecto, ubicado en la comuna de Primavera, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, consiste en la construcción de un nuevo gasoducto destinado al transporte de gas natural.
Este es producido en la Estación Compresora Sara y requiere ser conducido hasta el Centro de Medición Clarencia, el cual es el punto de entrega que permite la distribución de gas a la ciudad de Porvenir.
Adicionalmente al gasoducto descrito, el proyecto considera construir una línea de gas combustible (LGC) que transportará el gas seco desde el punto denominado Nudo Darío, ubicado en el trazado del gasoducto, hacia la Estación Compresora Arenal (ECA), para el funcionamiento de los equipos existentes en ella.
Esta LGC será de igual material que el gasoducto, pero con un diámetro variable entre 2 y 3 pulgadas y una longitud estimada de 4 kilómetros.
La vida útil del proyecto se estima en 20 años.
Detalles del gasoducto
De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), este gasoducto conducirá un flujo lineal, a través de una cañería de acero de carbono con revestimiento exterior de polietileno tricapa, cuyo diámetro aproximado será de 6 pulgadas y una longitud estimada de 56 kilómetros.
En la misma zanja donde se dispondrá el gasoducto y la línea de gas combustible, se instalará un cable de fibra óptica para la transmisión de señales eléctricas y datos de control. Adicionalmente, se considera reemplazar los equipos existentes en el actual Centro de Medición Clarencia.
FUENTE REPORTE MINERO Y ENERGÉTICO