El cementerio de Vallenar lleva casi 8 años en estado de colapso sin que las administraciones correspondientes tomaran cartas en el asunto. Esto luego que en 2014 la Seremi de Salud advirtiera de la crítica situación que enfrentaba el recinto y solicitara a la administración de ese entonces el tomar medidas urgentes por la falta de nichos y terreno para la construcción de nuevas bóvedas y tumbas.
Posteriormente, en 2018 el administrador del cementerio a través de un memo enviado a la autoridad señaló que “ante las necesidades que teníamos de nichos, especialmente para devolver a las familias que le teníamos a sus seres queridos en nichos prestados, ya que en algún tiempo no contábamos con nichos para las necesidades de la comunidad. Tuvimos que recurrir a conseguir mausoleos institucionales particulares para dar el oportuno servicio a la comunidad”.
Al respecto, Armando Flores, actual alcalde de la comuna, lamentó esta grave situación que por años no solo ha jugado con la salud pública, sino con los sentimientos de la comunidad.
El Alcalde explicó que una vez asumida la administración del municipio se encontró con una serie de irregularidades, una de ellas, el cementerio, por lo que se enfocó en dar solución y terminar con este problema que afecta la salud y tranquilidad de toda una comunidad.
Al ser consultado por la demora en la licitación del nuevo cementerio, el edil comentó que el proyecto del nuevo cementerio presentó serías falencias en su diseño, y que por lo tanto se tuvo que rehacer.
Finalmente, Flores destacó desde el Municipio se están realizando las gestiones para dar con las soluciones, ya que este es un tema que aborda aristas sociales y sanitarias, pero también un potente componente espiritual y que tiene relación con el sentir de las familias vallenarinas.