Cerrar

Sindicatos de Trabajadores reaccionaron negativamente ante dudas de remodelación de la Fundición Paipote

El proyecto de modernización de la Planta de Fundición Hernán Videla Lira presentó su primer inconveniente.

Esto después de las declaraciones del Subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien señaló que el proyecto no era rentable, por lo que necesitaba ser reevaluado.

Las declaraciones de la autoridad minera se basan en un estudio presentado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), donde se revisaba la iniciativa presentada por Empresa Nacional de Minería (Enami).

En primera instancia, se hablaba que este trabajo de modernización necesitaba una inversión cercana a los $1.100 millones de dólares y contaba con una proyección de $389 millones de dólares de rentabilidad.

Cifras que contrastan con las proyectadas por Cochilco, ya que la rentabilidad fue ajustada a $137 millones de dólares negativos, es decir, este proyecto no traería ganancias en sus 25 años de vida útil.

Por lo mismo, las distintas partes involucradas ya se encuentran evaluando la situación, acordando la realización de una revisión independiente como parte del proceso, trabajo que permitiría identificar eventuales mejoras al proyecto y no dilatar su ejecución.

Javier Rojas, Presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores la Fundición Hernán Videla Lira, comentó que esta noticia ha generado preocupación en los trabajadores, esto porque no se habían presentado dificultades hasta el momento.  

Además, recalcó la importancia de que lleve a cabo este importante proyecto, no solamente por el impacto que tendría en el rubro minero, ya que también se vería un impacto positivo con la disminución de la contaminación en el sector donde opera esta fundición.

Por otro lado, el Presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo de la Barrera, catalogó como “Impresentables” las palabras del Subsecretario y que no corresponderían a lo señalado en reuniones anteriores, donde no se dijo nada de esta situación.

El representante sindical espera que puedan ser evaluados otros factores, como el aporte que existe a los pequeños y medianos productores mineros de la región.

Junto a eso, manifestó que, debido a debido a la gravedad de estas declaraciones, el Subsecretario de Minería debería dejar su cargo.

Los trabajadores se encuentran evaluando los pasos a seguir y este miércoles estarán presentes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas. También esperan reunirse con el Presidente Gabriel Boric, recordando el compromiso de ejecutar esta modernización.

Finalmente, de la Barrera no descartó llevar a cabo otro tipo de acciones.

scroll to top