Un abrupto despertar tuvieron habitantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, luego del sismo que se percibió durante esta madrugada de jueves.
Si bien, en un primer reporte la magnitud del sismo, percibido a las 03:18 horas, fue situada en los 6.0 grados Richter, en un informe consolidado, el Centro Sismológico Nacional lo dejó en 5,8°, con un epicentro a 9,8 kilómetros al Oeste de Ovalle, en la cuarta región.
Mientras que, el Centro Nacional de Alerta Temprana dependiente de Senapred, reportó evento sísmico con una intensidad de VI (Mercalli) en epicentro. En el resto de las ciudades y localidades donde pudo percibirse el movimiento telúrico, sus intensidades fueron las siguientes:
Región: Atacama
- Alto del Carmen: IV
- Vallenar: IV
- Freirina: III
Región: Coquimbo
- Monte Patria: VI
- Ovalle: VI
- La Serena: V
- Salamanca: V
- Andacollo: V
- La Higuera: V
- Paihuano: V
- Río Hurtado: V
- Coquimbo: V
- Tongoy: V
- Vicuña: V
- Punitaqui: V
- Canela: IV
- Illapel: IV
De acuerdo a lo que señaló Senapred, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por el Centro de Alerta Temprana, dependiente del organismo técnico.
SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.