- La minera busca hacer prospecciones para el estudio y desarrollo de futuros proyectos de Cerro Colorado, que produjo su última cosecha de cátodos el 9 de noviembre de 2023.
El Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) no admitió a tramitación el proyecto de sondajes de Minera Cerro Colorado de BHP, que involucraban una inversión de US$ 60 millones y buscaban caracterizar la zona para una posible reapertura.
La compañía presentó una declaración de impacto ambiental (DIA) el pasado 28 de mayo y esta semana la autoridad resolvió no darle continuidad al proceso de evaluación.
Según declaró Cerro Colorado en los documentos presentados al SEA, su interés es ejecutar 370 sondajes, en un total de 185 plataformas ubicadas tanto al interior como exterior de la faena minera para así contar con la información necesaria y suficiente para el estudio y desarrollo de futuros proyectos de Cerro Colorado.
La firma precisó que se harían 78 prospecciones de tipo minero, 42 de tipo hidrogeológico, otras 56 sondajes geotécnicos, entre otros estudios.
La compañía explicó que “la evaluación de admisibilidad es parte del conducto regular del proceso y consiste en el primer paso de verificación de los requisitos formales establecidos por la ley”.
La compañía analizará la resolución que no acogió a trámite la DIA, para evaluar las alternativas que permitan habilitar el estudio y desarrollo de futuros proyectos de Cerro Colorado. Actualmente, Compañía Minera Cerro Colorado se encuentra en fase de cierre temporal, cumpliendo con todos los compromisos derivados de este proceso.
La faena de BHP cesó su operación el 9 de noviembre de 2023, cuando se produjo la última cosecha de cátodos, en una suspensión que originalmente dura tres años y esos estudios tienen el objetivo, comentaron en la firma, de caracterizar el recurso existente en la mina.
Cerro Colorado superó los 2,4 millones de toneladas producidas desde 1994.
La compañía de BHP ha señalado que se encuentra realizando la detención progresiva de las actividades productivas en el marco de su Plan de Cierre Temporal Parcial, el que fue aprobado por Sernageomin por dos años, y que podría extenderse por tres años adicionales. Durante este período la compañía continuará evaluando alternativas para una posible reapertura de sus operaciones, ya que posee reservas por más de mil millones de toneladas de mineral, las que serán clave para alargar la vida útil del yacimiento en varias décadas. Lo anterior, a través de un proyecto que incorpore nuevas tecnologías y el uso de agua desalinizada.
FUENTE DIARIO FINANCIERO