Una muy complicada situación se está viviendo al interior del Municipio de Copiapó, luego de la denuncia que realizara el concejal Miguel Carvajal, donde señalaba que había sido víctima de cohecho por parte de una empresa, lo que fue informado a la Fiscalía de Atacama. Esto generó que este organismo ordenara a la Policía de Investigaciones requisar los teléfonos celulares de los concejales de la comuna, sin que estos tuvieran clara las razones de esta acción.
Poco a poco, comenzaron a salir hechos a la luz, pero aun sin tener absoluta claridad por parte de las partes involucradas, y sumado a que la propia Fiscalía de Atacama ha declarado reserva de información en esta etapa de la investigación, para no interferir en las indagatorias.
Dentro de este proceso, este jueves se llevó adelante un nuevo concejo municipal, en sesión extraordinaria número 13, donde se abordó el tema del trato directo con la empresa Siglo Verde y el Municipio. En esta instancia los concejales solicitaron que se ponga fin al trato directo por el servicio de mantención de las áreas verdes de la ciudad.
En el dialogo llevado a cabo entre los concejales y el Alcalde Marcos López, se revisaron los efectos que tendría esta revocación por el servicio de mantención de las áreas verdes, ya que el propio municipio no está en condiciones tanto presupuestarias, tanto en cantidad de personal como para abordar una labor de tal envergadura, ya que no cuenta con las herramientas en la cantidad requerida, como del total de personal necesario, que serían más de 200 personas.
En la votación, los concejales decidieron revocar el trato directo, según quedó registrado en el concejo municipal extraordinario:
Se espera que dentro de las próximas horas, se comience a trabajar desde el municipio en la menara de abordar dicha situación, la cual fue calificada como de “emergencia”, ya que quedarían sin cuidado todas las áreas verdes de la comuna.