La Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE) de Atacama se reunió con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama para analizar el estado y avance en los trabajos de reparación en establecimientos educacionales en las provincias de Chañaral y Copiapó, donde es sostenedor.
En la reunión estuvieron presentes los CORES Roberto Alegría, Juan Santana, Alex Ahumada, Fabiola Colman y Hugo Bugueño, quienes lamentaron la compleja situación y los constantes retrasos para finalizar los trabajos.
Entre los principales motivos que justifican estas demoras, se encuentran la carencia de materiales de construcción en el mercado y el Incumplimiento de las empresas contratistas. Hechos que han generado retrasos de más de un año.
Por esta razón, el Presidente de la Comisión, Roberto Alegría, señaló que analizaron los fondos del Gobierno Regional, principalmente los traspasados al municipio de Copiapó, comuna que concentra la mayoría de los establecimientos.
Adicionalmente, comentaron la necesidad de apoyar la construcción de la nueva sede de la Escuela Pukará de Copiapó, institución que cumple un rol fundamental en apoyar a los niños y niñas con trastorno del espectro autista.
Al finalizar la reunión, las autoridades acordaron realizar inspecciones en terreno y sistematizar la información de las unidades técnicas y servicios públicos afines. Con esto, se busca mejorar la inspección de las etapas en las que se encuentra cada proyecto.
Para dejar los establecimientos en óptimas condiciones, se estima una inversión superior a los $100 mil millones de pesos. Así los señaló el Director (S) del SLEP Atacama, Pedro Lagos.
La situación más crítica se vive en 19 establecimientos, ya que se deben reponer en su totalidad.
Por otro lado, también analizaron la necesidad de establecer alianzas con instituciones regionales. El Seremi de Educación, Gabriel González, puso el ejemplo de una asociación con la Universidad de Atacama, con la que podrían suplir necesidades como la especialidad de docentes de la región.
Para finalizar, revisaron la coordinación realizada para iniciar la selección de los estudiantes que participarán en las próximas Olimpiadas de Matemática a realizarse en Tucumán, Argentina.
Compromiso asumido en el último ATACALAR 2022. Iniciativa con la que buscan crear espacios de participación y de aprendizaje pedagógico para alumnos y alumnas de Chile y Argentina.