Se consideran más de 3.200 procesos de inspecciones a ejecutar entre los distintos instrumentos de carácter ambiental, entre los cuales se incluyen, por primera vez, 1.600 procesos de fiscalización remota y masiva.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó las resoluciones que formalizan los Programas y Subprogramas de fiscalización a ejecutar por parte de la propia SMA y los Organismos Sectoriales de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) durante 2023, y que considera más de 3.200 inspecciones ambientales.
Además, se presenta la estrategia de fiscalización para el presente año, la cual —en forma inédita— incluye la programación de 1.600 procesos de fiscalización ambiental masiva y remota, cuyo objetivo es fortalecer la gestión preventiva del cumplimiento ambiental, y ampliar la cobertura de fiscalización de los regulados de la Superintendencia, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
Esta estrategia de la Superintendencia busca dar mayor cobertura a la acción fiscalizadora que despliega la institución, con un énfasis estratégico y de cumplimiento ambiental. Se ha relevado en sintonía con los lineamientos estratégicos del Gobierno, tales como la conservación de la biodiversidad, la protección ambiental de territorios prioritarios, y la escasez hídrica.
A lo anterior, es importante destacar que la estrategia de programación de fiscalización 2023 se materializa en tres grandes líneas de acción: (i) potenciar la fiscalización estratégica, a través de herramientas de priorización basadas en el riesgo ambiental de los proyectos; (ii) ampliar la fiscalización remota y masiva hacia sectores económicos de interés; y (iii) atención de denuncias ciudadanas, buscando dar una respuesta institucional de forma oportuna y eficaz bajo la óptica de la justicia ambiental.
Los Programas y Subprogramas permiten a la Superintendencia planificar acciones a lo largo del año en todas las regiones del país, con la mirada territorial de los servicios públicos que conforman la RENFA.
Por ejemplo, en el caso de los proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), se programaron 214 inspecciones. A eso se suman las acciones de fiscalización por denuncias considerando el riesgo para el medioambiente y la salud de las personas.
A la tradicional fiscalización en terreno, en 2023 se sumará la acción de la fiscalización remota y masiva, ya aplicada con anterioridad a los Centros de Engorda de Salmones (CES), considerando nuevos sectores productivos, territorios específicos y componentes ambientales en general.
Estos son:
Los Organismos Sectoriales participantes en los Programas y Subprogramas este 2023 son la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Dirección General de Aguas (DGA), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Dirección de Vialidad del MOP, Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Transporte (SUBTRANS).
Fuente: mch.cl