En el encuentro, se presentaron las perspectivas y desafíos de la instrucción general dictada en enero de este año 2022 por la Superintendencia del Medio Ambiente.
Con el objetivo del proyecto es la cooperación triangular para la fiscalización ambiental de depósitos de relaves mineros, este 13 de abril, se llevó a cabo un taller de intercambio de experiencias entre Perú y Chile con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. En el encuentro, se presentaron las perspectivas y desafíos de la instrucción general dictada en enero de este año 2022 por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
La iniciativa es parte de las acciones desplegadas en la estrategia que la SMA impulsa para la fiscalización de relaves en el país, en colaboración con el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Dirección general de Aguas (DGA), para definir un estándar de monitoreo común a nivel nacional, con énfasis en el componente “agua” y en vigilar la estabilidad química de las instalaciones con el uso de las últimas tecnologías informáticas disponibles.
Al respecto, Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización de la SMA, explicó que es necesario “ir diseminando conocimientos desde la SMA de Chile y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú. En el área minera podemos compartir experiencias con Ecuador, Bolivia y Argentina en su zona norte. En la medida que nuestras instituciones fortalecen sus competencias, es importante diseminarlo al resto de la región (… ) Este proyecto de cooperación, así como esta instrucción en particular nos desafía a innovar, a gestionar la fiscalización desde el ámbito preventivo y a comunicar de manera oportuna y sistemática nuestras acciones”.
Dado que Chile es el tercer país con más depósitos de relave del mundo, con alrededor de 750 depósitos. Por ello, el especialista de la sección de Recursos Hídricos y Biodiversidad de la División de Fiscalización, Sergio Vilches, indicó que “nos hemos visto en la necesidad de gestionar mejor la información que recibimos: tenemos un alto volumen de informes de seguimiento ligados al sector minero. Por ello, se definieron criterios uniformes para el monitoreo y la reportabilidad en depósitos de relaves y se está trabajando en generar una plataforma de gestión y visualización de datos donde los distintos servicios públicos con competencia puedan tener acceso, y a futuro, también se contempla dejar este recurso disponible para la ciudadanía”.
Asimismo, Vilches destacó la importancia de la instrucción general para depósitos de relave, dictada en enero de 2022, por cuanto contribuye a estandarizar el seguimiento ambiental de estas instalaciones. Al respecto, comentó que “en Chile tenemos depósitos regulados por permisos muy antiguos, con menos compromisos de monitoreo, y a la vez otros más nuevos, con más requisitos y obligaciones, razón por la cual se requiere disminuir esta brecha por medio de la instrucción general que fue recientemente dictada”.
Fuente: Reporte Minero