Afirmando que “queremos saber toda la verdad” y que “tenemos certeza de que la Ministra sabía más de lo que ha dicho”, la diputada por Atacama Sofía Cid afirmó que su permanencia en el cargo “es insostenible”. Esto, luego de que Ciper diera a conocer que Manuel Monsalve se reunió 2 veces con la víctima, donde dejó en claro que no hubo consentimiento.
“La noche del lunes 7 de octubre, Tohá presentó de manera exprés su defensa en respuesta a la Acusación Constitucional, que se votó rápidamente al día siguiente”, explicó la parlamentaria, que presidió la Comisión revisora de la AC contra los magistrado Vivanco y Muñoz, tramitada en paralelo a la de Tohá.
“Ese martes 8, el diputado Jaime Araya citó a la Comisión y, con mayoría de votos, logró que se rechazara la acusación en la misma sesión”, agregó.
“El jueves 10 de octubre, con la presencia de Monsalve en la sala, mientras se votaba la Acusación Constitucional contra Toha, el entonces subsecretario, ordenaba a funcionarios de la PDI revisar cámaras de seguridad en una evidente ilegalidad y abuso de poder para obtener ventaja”, apuntó Sofía Cid.
“Y ahora, como guinda de la torta, nos enteramos por investigaciones periodísticas que hubo dos reuniones con la víctima, donde ella además debió convencerlo de que no hubo consentimiento. Es realmente violento ver a un gobierno autodenominado feminista proteger a una persona acusada de violación. Ministra Tohá, su permanencia en el cargo es insostenible. La ministra debe dar un paso al costado, y dejar de prioirizar sus aspiraciones presidenciales y políticas”, finalizó la parlamentaria por Atacama.
Fuente: Equipo de Prensa Diputada Sofía Cid