La Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, expuso ante el pleno del Consejo Regional (CORE) de Atacama, instancia en la pudo dar a conocer el balance de los ingresos que tuvo la Seremía en el concepto de ventas y concesiones onerosas llevadas a cabo en el 2022. Momento en que el que entregó un cheque, de manera simbólica, con un monto de más de $8.836 millones de pesos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Esto en el marco de los establecido en la Ley 21.516, de presupuesto del sector público, donde se señala la repartición del total de ingresos generados por ventas y concesiones de inmuebles fiscales.
La Seremi Marín explicó que un 65% es transferido al Gobierno Regional (GORE); un 25% a beneficio fiscal, es decir, que ingresan a las Rentas Generales de la Nación y un 10% que va a las arcas del Ministerio de Bienes Nacionales.
Por otro lado, la autoridad regional indicó que estas acciones buscan potenciar la descentralización, entregándole más facultades al GORE y potenciando los distintos proyectos regionales.
Por otro lado, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, valoró este aporte, ya que permitiría ejecutar aquellas iniciáticas que buscan suplir las necesidades de la comunidad.
Finalmente, el CORE Maximiliano Barrionuevo, manifestó su alegría y destacó el trabajo realizado por la Seremi y la Comisión de Ordenamiento Territorial.