Un nuevo solsticio de junio llega este viernes para marcar el inicio de una nueva estación en el planeta y, específicamente en el Hemisferio Sur, da el vamos al invierno, estación que este año comienza a las 11:54 horas de este viernes y que se extenderá hasta el 22 de diciembre.
Este fenómeno, que ocurre cuando la mayor potencia del Sol se encuentra en el punto más lejano del Ecuador y se la inclinación de la Tierra permite que el astro llegue más al Hemisferio Norte, donde este viernes da inicio el verano, a la misma hora que nosotros iniciamos en la temporada más fría del año.
Con el solsticio de junio también se produce, en nuestra parte del planeta, la noche más larga. Este año, el día sólo se extenderá por nueve horas y 56 minutos, y desde el sábado la cantidad de luz de día comenzará a aumentar hasta el solsticio de diciembre, cuando iniciará nuevamente el verano.
La diferencia de día entre este viernes y el 22 de diciembre es de cuatro horas y 26 minutos.
Para el inicio del invierno, en Santiago se espera una máxima de 17° y una mínima de 5° en la zona de la precordillera, esto acompañado de nubosidad sobre la capital.
Fuente: emol