Según detallaron los investigadores de la Universidad de Northwestern, Illinois, estimularon con éxito el crecimiento del pelo en ratones utilizando microARN.
Un importante avance logró un grupo de Investigadores de la Universidad de Northwestern, Illinois (Estados Unidos) en relación a revertir la calvicie en humanos.
Para ello estimularon con éxito el crecimiento del pelo en ratones utilizando microARN para manipular genéticamente las células madre del folículo piloso.
Casi todo el mundo experimenta algún grado de pérdida de cabello con el paso del tiempo, y esto se debe a que cuando envejecemos, las células madre de los folículos pilosos se endurecen, lo que les dificulta producir cabello.
A modo de explicación, los investigadores indicaron que “estos folículos tienen un nicho para las células madre maduras, llamado ‘protuberancia’, cerca de la raíz del cabello. Estas células son las que ayudan a regenerar las células epidérmicas (piel) y la estructura de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, las glándulas que producen grasa (sebo)”.
Estas células madre pueden permanecer en su nicho, regenerándose, lo que era algo que se sabía, sin embargo, lo nuevo y clave de esta investigación, es que estas células también pueden moverse al fondo del folículo, “convirtiéndose en células progenitoras del germen capilar que pueden diferenciarse para formar un folículo piloso y el tallo piloso”, detalla el documento del estudio.
Hacer crecer el cabello a través de manipulación molecular
En primer lugar, los investigadores examinaron ratones para determinar qué sucedía a nivel celular con las células madre del folículo piloso (HFSC) y las células germinales del cabello. De esta forma, y como recoge Gizmodo, “dieron cuenta de que las HFSC eran rígidas en comparación con las células progenitoras del germen capilar, las cuales eran relativamente blandas y mecánicamente dinámicas”.
Luego, determinaron “si el comportamiento de las células estaba asociado con la expresión génica, descubriendo que un microARN en particular, miR-205, era uno de los microARN más expresados en las células madre de la piel y el progenitor del germen del cabello”.
Finalmente, y tras estimular genéticamente las células madre de los ratones para producir más miR-205, “las células germinales del cabello más suave se volvieron más sensibles y se movilizaron rápidamente para iniciar la regeneración del folículo piloso, promoviendo el crecimiento del cabello en ratones jóvenes y viejos”.
De acuerdo a lo indicado por Rui Yi, uno de los autores del estudio, “en 10 días comenzó a crecer cabello. Estas no son nuevas células madre que se están generando. Estamos estimulando las células madre existentes para hacer crecer el cabello. Muchas veces todavía tenemos células madre, pero es posible que no puedan generar cabello”.
Fuente: T13