Ximena Restrepo vuelve a hacer noticia por una polémica que ocurrió durante los Juegos Panamericanos, adicional a la que sucedió en la previa de la competencia de los 4×400, cuando dos atletas acusaron que fueron reemplazadas a último minuto por otras deportistas, denunciando incluso “racismo”.
Ahora, la madre de Martina Weil —quien ganó el oro en la carrera de los 400 metros, plata en la posta de 4×100 y que sí participó en los polémicos 4×400— enfrenta la acusación que hizo un oficial de control de dopaje.
Los antecedentes ya fueron presentados a la Comisión Médica de Panam Sports, organismo que representa la máxima autoridad en cualquier asunto relacionado con Santiago 2023, según señala el reglamento de la competición que terminó a principios de noviembre del año pasado.
La nueva polémica que protagoniza Restrepo
Según detalla el documento que llegó a la entidad, el altercado se remonta a la noche del miércoles 1 de noviembre, pocas horas después de la victoria de Weil en los 400 metros.
La chilena fue sometida a un examen antidoping en conjunto con otros 16 deportistas. Aquel proceso se desarrolló en normalidad, pero los inconvenientes surgieron cuando los atletas se aprontaban para su regreso a la comuna de Cerrillos, en donde estaba ubicada la Villa Panamericana.
En ese contexto, hasta la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional llegó Restrepo con delegados de Chile. Ahí, la también vicepresidenta de World Athletics alzó la voz y alegó por la demora en el proceso de antidoping.
La Tercera agrega que la exdeportista increpó a los encargados y manifestó que en sus tiempos “no era así“, haciendo referencia a cuando ella competía en la misma rama en que se desempeña su hija.
Según señala el diario nacional, cuando Restrepo se enteró de que Weil se realizó el examen de sangre, gritó “¡que la estaban mutilando!“. Minutos más tarde, manifestó que los funcionarios de control de dopaje eran “unos hijos de puta“, cerrando la puerta de la mencionada estación.
El oficial del control, de nacionalidad puertorriqueña y que había llegado al lugar por el alboroto que comenzaba a ocurrir, cerró el acceso y aseguró en la denuncia que la mujer en cuestión no tenía autorización para estar en la zona.
Fueron testigos quienes aseveraron que la autora de los insultos era Restrepo, lo que fue validado por otra oficial chilena, consignando la gravedad de los insultos emitidos por la gerenta de Deportes de la Corporación Santiago 2023.
Una vez que Panam Sports tome conocimiento de los hechos, el reglamento que rige sus operaciones establece que debe iniciar las investigaciones correspondientes para establecer las medidas disciplinarias que ameriten.
Meganoticias