La talentosa Carolina Gallardo, conocida en nuestra región y el mundo como la “Soprano de Atacama” continúa derrochando su talento en el Italia.
La artista lírica oriunda de la comuna de Diego de Almagro tuvo su debut en el reconocido Teatro Camploy, ubicado en el centro de la ciudad de Verona. Espacio artístico que ha tenido una significancia especial para la artista local, debido a que por estas tablas han desfilado voces como las de Lucio Dalla y Francesco Di Gregori.
Además de esta carga emotiva, Carolina destaca la ocasión de poder cantar con 43 músicos provenientes de toda Italia, donde el repertorio en esta ocasión fue ligada a la música de famosas películas, donde pudo interpretar a María Magdalena de Jesucristo Superestrella.
Verona, donde reside la Soprano de Atacama, es una ciudad cuyo aire está impregnado de historia y arte, alberga joyas culturales que cuentan historias únicas y emotivas. Entre ellas, el Teatro Camploy, donde debutó Carolina.
Ubicado en via Cantarane, muy cerca de Porta Vescovo, este teatro no solo destaca por su apariencia externa, que recuerda a una iglesia (pues fue una en sus comienzos), sino también por la singularidad de su estructura interna y la riqueza de su programación.
Imagina cruzar el umbral de esta antigua iglesia desacralizada y encontrarte con dos escenarios adyacentes. Estos espacios vibran con la energía de artistas de todo el mundo, albergando desde festivales de teatro y danza hasta presentaciones de pequeñas compañías independientes que traen consigo voces frescas y perspectivas innovadoras. La programación del Teatro Camploy es un caleidoscopio de creatividad y actualidad, donde cada año se suman nuevas realidades emergentes, invitando a los espectadores a un viaje constante de descubrimiento y emoción.
El denominado “Teatro del Pueblo”, por la carga de memoria histórica y patrimonial de Verona, más que un edificio, es un refugio para la expresión artística y un testimonio vivo de la capacidad del arte para transformar y renovar. La esencia del Teatro Camploy reside en su capacidad para conectar a las personas a través de las historias que se representan en sus escenarios. Ahí la importancia para Carolina Gallardo poder presentarse en este espacio privilegiado para cualquier artista.
La “Soprano de Atacama” también destaca otra de las presentaciones importantes durante estos últimos días y tiene que ver con la representación de Chile, a través de su voz, en un concierto lírico en honor a Pablo Neruda, donde se rescataron algunos de sus poemas musicalizados, gracias a una invitación de la Embajada de Chile en Italia y la Universidad de Verona.
La dualidad musical de la Soprano de Atacama
En la búsqueda profesional de Carolina a través del arte, ha podido volver a sus raíces musicales y con profundo éxito. En su época de estudios tuvo que buscar oportunidades a través del canto, presentándose en pequeños escenarios de pubs o incluso cantando en las micros y en plazas de Valparaíso y Santiago, con el objetivo de solventar sus gastos lejos de su amado Diego de Almagro.
Ahora, el repertorio de aquel entonces ha querido presentarlo en Italia a través del proyecto “La Gallardo”. Con la participación de los músicos italianos Luigi Catuogno Luca Pighi hacen un recorrido por música popular latinoamericana, rescatando desde sonidos folclóricos hasta boleros y música popular, donde los exponentes chilenos tienen gran porcentaje del cancionero.
Importante proyecto para la carrera internacional de Carolina, ya que, según sus palabras para Nostálgica, marca “un antes y un después”.
Carolina Gallardo, la Soprano de Atacama, sigue triunfando en el “viejo mundo”, en la cuna del canto lírico dejando siempre a la región en lo más alto con su talento y ahora con su nuevo proyecto que le ha permitido llegar a más audiencias.
Ha sido tanto el impacto positivo de “La Gallardo”, que ya tiene una serie de presentaciones agendadas para el 2025. En Italia ya hay compromisos pactados en Vicenza, Nogara y la parte sur. Luego de ese recorrido por el “país de la bota” viene un recorrido por otros países de Europa, donde el desafío será poder presentar su propio repertorio.
Para que puedan seguir la trayectoria de Carolina Gallardo, la soprano atacameña que se destaca en Italia pueden seguirla en sus redes sociales. En Facebook y en Instagram esta como La Gallardo Carolina.