Sorpresa de última hora y muy grata para Chile. Una de sus opciones para los Juegos Panamericanos finalmente sí podrá disputar Santiago 2023. Se trata de Arley Méndez.
A horas del arranque oficial del magno evento, el pesista recibió la noticia de que entrará en la delegación de la halterofilia. Su caso dio un vuelco inesperado.
El pasado 10 de octubre el Comité Olímpico de Chile anunció que el chileno-cubano quedaba fuera de la cita porque aún arrastraba la suspensión por doping.
“Hasta el momento de la Reunión de Registro de la Delegación, el Comité Olímpico de Chile no recibió ninguna comunicación formal de que el estatus de ‘suspendido’ del deportista ante la International Testing Agency se haya modificado. Ante esta situación, su inscripción no se realizó”, comunicaba el COCh.
¿Qué pasó? Finalmente la situación se resolvió. “Finalmente Arley entrará en el listado oficial del levantamiento de pesas. Será oficial este mismo viernes”, contaron desde su círculo más cercano. ¿La razón? “Le levantaron la suspensión”, detallaron.
El gerente técnico de la Federación Chilena de levantamiento de pesas, Ronald Salinas, dio más detalles.
“Tenía una suspensión provisional de la ITIA por una muestra fallida de 2021. Él hizo todo el procedimiento de reintegrarse al sistema Adams, le hicieron los controles como corresponde, pero el 29 de septiembre le pusieron esta suspensión provisional optativa. Arley fue al TAS y este jueves recibió la notificación de que le levantaban la suspensión”, indicó a La Tercera.
¿Cuándo competirá? El domino será la prueba de 89 kilos masculino en el levantamiento de pesas. Camilo Zapata entró por la baja de Méndez, pero ante su regreso saldrá de la lista.
Emol