Cerrar

“Sound of Freedom”: ¿De qué se trata la polémica película que ya tiene fecha de estreno en Chile?

Sound of Freedom” o “El sonido de la libertad” se ha convertido en la película, ajena a los grandes estudios de cine, con el estreno más taquillero desde el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020.

El 4 de julio fue estrenada en los principales mercados globales, y el pasado jueves 20 de julio logró superar los 100 millones de dólares en taquilla, sobrepasando con creces su presupuesto que apenas fue de 14 millones de la misma divisa, reporta Comscore.

Una cinta que no ha pasado desapercibida y tiene dividido a Estados Unidos, ya que la historia de vida en la cual estaría inspirada tendría una serie de imprecisiones.

Las polémicas tras la cinta

En términos generales, “Sound of Freedom” cuenta la historia de Tim Ballard, interpretado por Jim Caviezel (sí, el mismo actor que hace de Jesús en “La pasión de Cristo”). En la película, se muestra el viaje que realizó Ballard hacia Colombia para liberar a dos niños capturados por la mafia, ayudando en el trayecto a otro centenar de menores de edad en similares circunstancias.

Un verdadero héroe, pensarían algunos. No obstante, existen reparos frente a la figura de Ballard, en concreto, respecto a las historias que él cuenta sobre los rescates de menores de edad, con el objetivo de conmover a benefactores y lograr que apoyen monetariamente a su fundación.

Una investigación que hizo el medio VICE, el cual indagó largamente a la organización que lidera Tim Ballard, dio como resultado que existe un patrón en cada relato que cuenta el aludido, que induce al engaño y no se ajustaría a la verdad.

Jim Caviezel es Tim Ballard en la película

En el reportaje, como ejemplo, citan cuando Ballard aseveró que liberaron a una víctima de trata de personas cuando, en realidad, la mujer logró salir por su cuenta de las garras de su captor. Asimismo, al consultarles sobre su trabajo en el extranjero, los testimonios no cuentan la información completa.

Para muchos, el relato de la película bien podría ser una historia salida directamente de QAnon, una teoría de conspiración de la extrema derecha estadounidense, cuyo relato, a grandes rasgos, coloca a Donald Trump como el expresidente que peleó contra la pedofilia y las redes de poder ocultas del Partido Demócrata.

Y dicho planteamiento cobra sentido, cuando vemos que tanto el director como los productores son simpatizantes del expresidente Trump, y el propio Ballard trabajó para su gobierno.

Así las cosas, la película en Chile se estrenará el próximo 31 de agosto, confirmó una conocida sala de cines nacional. Creer o no en el relato, queda a juicio de cada espectador.

scroll to top