La inversión ayudará a Electric Era a escalar su producción, aumentar su equipo comercial y expandirse a nuevos mercados geográficos.
miércoles 23 de agosto del 2023.- SQM Lithium Ventures, el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio litio de SQM, ha anunciado su primera inversión. La empresa invertirá USD$ 3 millones en la ronda “serie A” de Electric Era, una startup basada en Seattle, Estados Unidos, que busca convertir la carga rápida de vehículos eléctricos en algo simple y económico a través de su sistema Power Node, una máquina de alto voltaje para las estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos que utiliza inteligencia artificial.
Power Node es un cargador compacto que puede ser instalado en estaciones de servicio u otros sitios comerciales o públicos con demanda para la carga de vehículos eléctricos. El Power Node puede ser desplegado en cualquier lugar de la red eléctrica para provisionar la infraestructura de carga requerida para la electrificación oportuna y económica del transporte.
La inversión de US$3 millones en Electric Era hace que SQM sea uno de los inversionistas principales de la ronda, cuyos otros participantes incluyen HSBC y Proeza Ventures. La inversión de SQM ayudará a Electric Era a escalar su producción, aumentar su equipo comercial y expandirse a nuevos mercados geográficos.
El equipo fundador de Electric Era consta de Quincy Lee (CEO) y Sam Reineman (CTO), ambos ex empleados de SpaceX, empresa de Elon Musk. Quincy estuvo 7 años en SpaceX, donde fue gerente de estaciones Gateway Ground y gestionó el lanzamiento global de Starlink Gateways. Sam pasó más de 9 años en SpaceX, donde se unió con ingeniero mecánico después de salir del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Electric Era, fundada en 2019, cuenta con un equipo de 14 personas, aumentando rápidamente. La mayoría son ingenieros enfocados en el desarrollo de productos. Las metas ambiciosas del emprendimiento incluyen 10.000 sistemas Power Node operativas al 2030.
El mercado de carga de vehículos eléctricos está creciendo rápido, y Electric Era se ha posicionado como uno de los líderes dentro de la industria. El modelo de la empresa le permitirá pivotear y mantener un rol relevante en un mercado conocido por sus constantes cambios y grandes exigencias.
“La inversión de SQM aumentará nuestra capacidad de instalaciones y agregará un mayor valor estratégico a nuestra empresa. Como líder global en la extracción de litio, SQM tiene perspectivas únicas que nos permitirán acelerar la electrificación del transporte. Estamos felices de estar trabajando con Mark y todo el equipo de SQM”, dijo Quincy Lee, fundador y gerente general de Electric Era.
Mark Fones, vicepresidente de desarrollo corporativo y M&A del negocio litio de SQM, también expresó su entusiasmo respecto al anuncio. “En SQM apostamos por crear un fondo de capital de riesgo corporativo enfocado en el negocio de litio para acompañar a emprendedores desde las etapas más tempranas hasta su crecimiento y escalabilidad. Estamos contentos con la inversión en Electric Era, y lo vemos como una gran oportunidad de acercarnos al talento emergente de la industria de la electromovilidad, y para acelerar la adopción de la misma no solamente en Estados Unidos, sino por todo el mundo, el comienzo de una nueva Electric Era”.
Angeles Romo, Directora de SQM Lithium Ventures, agregó que “el vínculo con los emprendedores, tecnologías y startups nos permite tener mejor tiempo de reacción a los desafíos que presenta el mercado, como reducción del uso de agua, nuevas aplicaciones de litio y procesos asociados con la electromovilidad e iniciativas de valor agregado. Vamos a estar mejor preparados para enfrentar desafíos globales con un enfoque regional y sustentable.”
Portal Minero