La ceremonia de firma tuvo lugar en Santiago, con la presencia del CEO de SK Enmove, Won-ki Kim, y Pablo Altimiras, CEO de SQM Yodo Nutrición Vegetal y diferentes ejecutivos de ambas empresas. Las dos compañías planean seguir negociando los volúmenes de suministro y los precios en un acuerdo definitivo.
SQM Yodo Nutrición Vegetal ha firmado un Acuerdo de Intenciones (HOA por sus siglas en inglés de Heads of Agreement) con la empresa surcoreana SK Enmove (parte del Grupo SK) para asegurar un suministro estable de yodo, una materia prima clave para los refrigerantes automotrices de próxima generación.
SK Enmove – parte del grupo SK y uno de los mayores conglomerados en Corea del Sur – son líderes en la industria de los lubricantes y en el desarrollo de nuevas energías en Corea desde 1968 y cuentan con más de 140 clientes en 60 países en todo el mundo.
Al asegurar el yodo por adelantado a través de este acuerdo, SK Enmove se está posicionando para establecer una cadena de valor estable, garantizando el suministro ininterrumpido de materiales de alta calidad para sus productos.
La ceremonia de firma tuvo lugar en Santiago, con la presencia del CEO de SK Enmove, Won-ki Kim, y Pablo Altimiras, CEO de SQM Yodo Nutrición Vegetal y diferentes ejecutivos de ambas empresas. Las dos compañías planean seguir negociando los volúmenes de suministro y los precios en un acuerdo definitivo.
Pablo Altimiras, gerente general de SQM Yodo Nutrición Vegetal, destacó que “para nosotros siempre es importante participar en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Por lo tanto, firmar este HOA con SK Enmove, una de las empresas más grandes de Corea del Sur, líder en lubricantes y nuevas energías, es un hito relevante para SQM Yodo Nutrición Vegetal. Esta firma, nos da la posibilidad de pensar a futuro en el suministro estable de yodo en un uso que hoy en día es inexistente, lo que demuestra nuestra posición de liderazgo mundial en el mercado del yodo y nuestra capacidad innovadora. Este acuerdo está completamente alineado con nuestra estrategia para seguir creciendo de manera sostenible y a nuestro propósito que es apoyar el progreso”.
Para, Wonekee, Kim, CEO de SK Enmove, con la firma de este acuerdo “aseguraremos un sólido punto de apoyo para producir, acercándonos un paso más a nuestra búsqueda de un suministro estable de refrigerantes de automóviles de próxima generación a través de la colaboración con SQM, quienes han demostrado su calidad superior y capacidad de producción. Con esto, construiremos una sólida cadena de valor con la colaboración de diversas corporaciones globales y perseguiremos el liderazgo mundial como empresa representativa del ahorro energético”.
A través de este acuerdo, SK Enmove busca asegurar un suministro constante y oportuno de yodo de alta pureza para satisfacer la creciente demanda de refrigerantes en la industria automotriz, tecnología del uso del yodo que no existe en el mercado y que está desarrollando SQM Yodo Nutrición Vegetal junto a la gigantesca coreana.
El yodo se utiliza ampliamente en productos como agentes de contraste para rayos X, antisépticos y productos farmacéuticos, pero su producción se concentra en unos pocos países, incluidos Chile, Japón y Estados Unidos.
Chile, en concreto, representa más de la mitad del suministro mundial de yodo. En sus últimos resultados trimestrales, correspondientes al segundo trimestre de 2024, SQM anunció que prevé unas ventas superiores a las 14.000 toneladas de yodo. Esto posiciona a la empresa como un actor importante, representando aproximadamente el 35% del suministro mundial de yodo.
Cabe destacar, que, a principios de este año, SK Enmove firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con Hyundai Motor Group para desarrollar refrigerantes de próxima generación. Los refrigerantes en desarrollo por SK Enmove están diseñados para mejorar el rendimiento de calefacción en comparación con los refrigerantes automotrices existentes.
Las pruebas de rendimiento realizadas en sistemas que simulan los sistemas de control climático de vehículos eléctricos de Hyundai han demostrado que el nuevo refrigerante –que contiene yodo– mantiene el mismo rendimiento que los refrigerantes tradicionales, mientras reduce el consumo de energía tanto en operaciones de calefacción como de enfriamiento.
Fuente: Portal Minero