El inicio de la época escolar se convierte en un desafío para los padres y/o apoderados respecto a la entrega de colaciones diarias y las rutinas y horarios propios del periodo escolar. En este contexto, el Servicio de Salud Atacama (SSA) entrega algunos consejos para promover la elección de colaciones saludables y fomentar hábitos que permitan potenciar la calidad de vida y el bienestar de los escolares.
Carlos Baez, nutricionista del SSA, destaca que: “las colaciones tienen que ver con el ciclo alimentario y con la capacidad de respuesta de niños, niñas y adolescentes (NNA) a ciertas exigencias escolares y físicas. Por lo tanto, la colación no es solo para que los NNA coman, también tiene que ver con su proceso y fortificación. Primero que todo, aconsejamos hidratar a los escolares con agua, evitemos los jugos y bebidas porque en vez de ayudarlos, los va a deshidratar ya que hay elementos químicos en estos alimentos produciendo que la persona orine más”.
Asimismo, Baez complementa que: “debemos orientar que las colaciones de nuestros hijas e hijos sean saludables, es decir, tengan un bajo contenido calórico y un alto aporte de nutrientes y substancias protectoras para la salud como lo son las frutas y verduras (manzana, naranja, palitos de apio o zanahoria, etc.), pequeños sándwich caseros sin aderezos prefiriendo pan integral y que integren verduras como ingredientes (medio pan con lechuga/tomate y jamón, medio pan con palta, entre otros); aceitunas, media porción de frutos secos, huevos cocidos; y acompañar siempre la colación con agua”.
Por otro lado, el fin de las vacaciones y el regreso a clases implica retomar las rutinas y los horarios propios del periodo escolar, por lo que es fundamental prestar especial atención al cuidado de la salud mental de los NNA. Los cambios de esta magnitud pueden provocar ansiedad, especialmente en los más pequeños. Por ello, es recomendable implementar hábitos de manera progresiva, en particular aquellos relacionados con los horarios de sueño, anticipándoles el ajuste de rutina y el fin del periodo de descanso.
“Se recomienda ir ajustando el horario habitual de descanso de sueño de nuestros NNA. En segundo lugar, planificar con antelación los materiales a usar en el colegio, vestuario y mochila. En tercer lugar, hay que considerar que esta es una etapa de altas emociones que pueden ser positivas o negativas. Puede existir mucha ansiedad, preocupación, incluso hasta miedo en los escolares. Por lo que es muy importante validar las emociones, escucharlas y considerar que cada niño tiene un proceso de distinto de adaptación. Es muy importante que los menores que entran por primera vez al sistema escolar, tengan un periodo de descanso y juego luego de su primer día. Finalmente, destacar que consideren durante todo el mes de marzo el descanso y juego como parte de sus rutinas ya que la adaptación es progresiva y la salud mental es fundamental en esta etapa escolar” explicó la psicóloga del Servicio de Salud Atacama, Daniela López.
Es esperable que los escolares puedan presentar ansiedad, miedo, rabia, culpa, disminución o aumento del apetito, problemas de sueño, entre otras más, pero estas deberían ser de una intensidad leve a moderada y debería durar un breve periodo de tiempo sin generar un perjuicio en la vida familiar, social o escolar de los niños o jóvenes.
En caso de que los malestares sean moderados a graves, duren más de 3 semanas, y generen interferencia en el desempeño del niño, se debe pedir apoyo profesional. Para ello se sugiere llamar a Salud Responde (600 360 7777, opción 1) y solicitar orientación telefónica en salud mental.