La proyección en el aumento de contagios Covid-19 para los próximos días, se estima que alcance los 120 casos diarios en la región de Atacama, así lo informó el director de Servicio de Salud, Claudio Baeza.
En el escenario pandémico, de acuerdo a lo informado por el Jefe de la Red Asistencial de Salud, y a las cifras epidemiológicas de contagios registradas en los últimos días, Atacama, en solo siete días, alcanzó 54.1% en los casos activos, y en 14 días creció un 115%, posicionándose entre las regiones con mayor índice de contagios en el país.
A pesar del aumento en los casos activos del coronavirus en la región, existe una baja hospitalización y ocupación en camas críticas de las Unidades de Cuidados Intensivos, detalló Baeza.
“Estamos en un escenario, que yo miro con mucha preocupación, con una alerta importante, y que lo queramos o no, va a depender mucho del comportamiento de las personas acá, para poder controlar esta pandemia”, indicó Baeza.
Frente a la proyección en los aumentos de casos Covid-19, la próxima semana, se dispondrá de seis nuevas camas adicionales, de las 18 ya disponibles, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional de Copiapó.
“Hoy día la proyección que tenemos es llegar a 24 camas UCI en este transcurso de la pandemia y tenemos también la posibilidad de (disponer) más en el caso de que sea necesario”, señaló Baeza.
Con respecto, a la terminología usada por especialistas médicos, de que se está generando una tercera ola del Coronavirus a nivel mundial, Baeza indicó, que “estadísticamente y desde las proyecciones de la pandemia a nivel mundial, efectivamente, hoy en día, estamos viviendo una tercera instancia en el país con aumento de casos. Usted lo puede llamar como tercera ola, rebrote”.