Durante el Mes de la Minería, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el 1er Encuentro de Innovación, un evento conformado por paneles, talleres y mesas de trabajo con el objetivo de generar un espacio de reflexión, articulación y promoción para el ecosistema de innovación en la ciencia y tecnología.
Parte del encuentro fue el panel “Explorando nuevos horizontes: Litio, minería y la sinergia de la investigación interdisciplinaria”, coorganizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Casa de Bello. Humberto Estay, subdirector del Centro, fue uno de los expositores del evento.
Según detallaron desde la entidad tecnológica, el objetivo del panel fue abordar si en el litio existe la necesidad de considerar la significativa demanda de agua y preservación de recursos naturales, además de responder las incógnitas sobre si existe una oportunidad para impactar en el desarrollo de nuevas tecnologías para la minería del litio, cuál sería el papel de la investigación que se realiza en la Universidad, y cómo se vinculan los países que desarrollan la minería del litio desde la investigación y a nivel público, entre otras incógnitas.
Nuevas tecnologías
La exposición de Humberto Estay, denominada “Experiencias de innovación AMTC en tecnologías de procesamiento de salmueras de litio”, tuvo como objetivo desglosar lo que el Centro ha estado haciendo en investigación y desarrollo durante los últimos cinco años.
Respecto a lo anterior, el investigador sostuvo que “nuestro principal concepto como Centro es generar nuevo conocimiento y usarlo para desarrollar pruebas y realizar prototipaje de laboratorio de baja escala, combinado con modelación y simulación de procesos ajustados al desarrollo específico, para avanzar en ciencia aplicada y desarrollo tecnológico”.
El Dr. Estay agregó que “la gran fuerza motriz que ha desarrollado el interés por el litio ha sido el calentamiento global. Esto ha hecho que muchos países implementen políticas para minimizar sus impactos, y entre ellas, la que más se ha desarrollado ha sido la electromovilidad”.
Junto con ello, expuso en su presentación que el gran problema en la técnica convencional de evaporación para procesar litio desde salmueras es la alta cantidad de agua que se evapora al medio ambiente. Mencionó que el desafío de AMTC es ver los procesos de manera integrada con las características particulares de cada salar, incorporando en el análisis la posibilidad de combinar tecnologías de extracción directa con procesos de concentración de salmuera que recuperen agua, pudiendo generar un circuito cerrado del proceso que asegure un impacto mínimo al salar.
El panel lo integró también Victoria Flexer, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Jujuy (Argentina). Asimismo, participó en la instancia Oscar Landerretche, académico de la FEN, cuya presentación trató acerca de la evolución del desarrollo del mineral desde un punto de vista económico. Cerró el panel Gonzalo Gutiérrez, asesor de litio y salares del Ministerio de Minería, quien expuso sobre la Estrategia Nacional del Litio, presentada en abril por el Presidente Boric.
Además de los paneles, hubo una exposición gráfica en el patio de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el AMTC pudo presentar algunas de sus cifras en avances tecnológicos y transferencia a la industria.
Fuente: mch.cl