Nostálgica se dirigió en la jornada de este viernes hasta las dependencias de la Seremi de Energía de Atacama para conversar con su titular, Yenny Valenzuela, y despejar las dudas de la ciudadanía en torno al alza que se espera en las cuentas de la luz a partir de julio.
Esto porque finaliza el plazo para descongelar el precio de este importante servicio, que se ha mantenido sin variaciones desde el 2019, tras el estallido social y la pandemia.
De momento, no existe una cifra exacta, ya que la próxima semana será publicado el informe de la Comisión Nacional de Energía, donde se dará a conocer el alza que tendrá la tarifa en la región, aunque se especula que será del 15%.
En ese contexto, se aprobó la Ley de Estabilización Tarifaria que busca entregar un alivio para el bolsillo de las personas.
Por ejemplo, gracias a esta Ley, se ha dispuesto de una disminución de un 32% en las cuentas de los habitantes de Huasco, al ser una de las comunas del país que cuenta con centrales de generación a carbón.
En el resto de la región, las familias pertenecientes al 40% más vulnerable del país podrán postular a un subsidio para el pago de sus boletas de electricidad.
Para optar a este beneficio, las personas deberán ingresar al sitio www.subsidioelectrico.cl y utilizar su Clave Única para llenar la ficha de postulación.
Plazo de postulación que debería abrirse en julio y se espera un gran despliegue la Seremi de Energía para entregar información y apoyar a la ciudadanía.
Revisa más detalles aquí: