Lo largo del territorio nacional, Chile es, tras Estados Unidos y China, el tercer país del mundo con más lugares de acopio de pasivos mineros. Para contribuir a resolver esta situación y profundizar en una metodología que permita avanzar en su estabilidad física, esta semana fue lanzado el proyecto Fondef “Sistema de Monitoreo de Riesgo en Torno a Depósitos de Relaves” que liderará la Universidad de Chile, a través del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC), junto a la Subsecretaría de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Durante la presentación de la iniciativa, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, destacó que sobre la materia “la proyección de la industria está bien prospectada en el sentido que ha ido avanzando en materia medioambiental y está realizando cada vez mejor gestión al respecto. Pero en este ejercicio de mirar cómo hemos evolucionado, todavía falta hacernos cargo de cosas que no se hicieron bien en el pasado, como los depósitos de relaves que quedaron abandonados o inactivos. Estamos preocupados por monitorear su comportamiento, ya que si uno de ellos sufre una remoción en masa que afecta a la comunidad, también afecta el desempeño de toda la industria minera”, afirmó.
En esa línea, agregó que en el contexto de las transformaciones del sector hacia una industria más amigable con el medioambiente, “se abren muchos espacios para desarrollar iniciativas como este proyecto Fondef, que complementa lo avanzado por el programa Tranque y que puede impulsar esfuerzos, nuevas metodologías o el levantamiento de recursos para desarrollar soluciones tecnológicas”.
En el último reporte de 2022, Sernageomin informó que en nuestro país existen 473 inactivos y 173 abandonados.
Por ello, el investigador del CMM y director del proyecto, profesor Jorge Amaya, detalló que con la ejecución del proyecto “buscan generar una herramienta de monitoreo centrada en el problema de la estabilidad física de estos depósitos, por lo que comenzaremos el estudio con 13 relaves”.
Al respecto, el director del CMM, Héctor Ramírez, resaltó que “este es un proyecto multidisciplinario que usa técnicas de modelamiento matemático, procesamiento de datos, algoritmos, herramientas de inteligencia artificial e imágenes satelitales, esto último va en sintonía con el Centro Regional de Copernicus para Latinoamérica y el Caribe, financiado por la Unión Europea e inaugurado en nuestro centro en marzo pasado”.
El también investigador del CMM y docente del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, Jaime Ortega, explicó que “cada 36 horas la minería genera relaves del tamaño del cerro Santa Lucía y se espera esto aumente a un cerro cada 20 horas”.
“El cambio climático está provocando ciertas condiciones que nos obligan a trabajar de manera aún más responsable, para que la ciudadanía tenga certezas en el caso que ocurra un evento repentino”, señaló el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera.
En ese aspecto, la directora Académica, de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Viviana Meruane, destacó que “se busca generar metodologías que permitan evaluar los riesgos asociados a los fenómenos de estabilidad de los depósitos y poder entregar alertas tempranas que ayuden a la toma de decisiones de parte de las autoridades correspondientes”.
El proyecto es liderado por el Centro de Modelamiento Matemático y el Advanced Mining Technology Center, y es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), en su programa IDeA I+D.
Fuente: portalminero.cl