Este viernes, el Subsecretario Minvu, Guillermo Rolando, estuvo en la región de Atacama y participó de diversas actividades con familias de campamentos, informándoles la pronta ejecución de nuevos conjuntos habitacionales que acelerarán la construcción de viviendas sociales en las comunas de Huasco y Copiapó, destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas de asentamientos precarios.
En el caso de Copiapó, visitó uno de los 4 terrenos adquiridos por Serviu Atacama para concretar proyectos habitacionales, reuniéndose con dirigentes de los campamentos Borgoño y Cartavio en el sitio ubicado en calle Carmen Vilches para conocer en detalle la futura construcción de 100 departamentos de 55 m2 cada uno que albergarán a igual número de familias de los campamentos Borgoño Vista Hermosa, Cartavio Sin Fronteras, Mirador La Colina y otros considerados en el catastro Minvu realizado el 2019.
Sobre la visita la autoridad Minvu destacó que “En el caso de Atacama es importante destacar el aumento de presupuesto para acelerar esta gestión ya que de 18 mil UF presupuestas para compras de terrenos para construcción de viviendas en el año 2020 se logró aumentar el presupuesto a 170 mil UF, es decir, casi diez veces más a lo planificado, lo que demuestra el interés real por dar solución habitacional a las familias de Atacama, reduciendo el actual déficit”.
Terreno sector Carmen Vilches
Este terreno se encuentra ubicado en un barrio consolidado de la comuna de Copiapó, vecino a las dependencias de la Teletón, con accesos a dos importantes arterias del sector nor-poniente de la ciudad como son calle La Cruz y Avenida Carmen Vilches.
El terreno fue adquirido por el SERVIU el año pasado, con una inversión de Gobierno de 24.945,77 UF, es decir $725.205.215.
En materia de adquisición de nuevos terrenos y del plan Minvu “Banco de Suelos”, el titular de Vivienda y Urbanismo en la región, Pedro Ríos, destacó la iniciativa de Gobierno explicando que “este trabajo permite tener el panorama nacional de los paños donde podemos construir siendo un trabajo en materia de vivienda social muy relevante y que esperamos continué como política pública en los próximos años”, agregando que “en Copiapó son 4 terrenos los que se compraron y están ubicados en el sector La Chimba, El Palomar y en los callejones Ricardo Vallejos y Toro Lorca, que vendrán a beneficiar con solución habitacional a familias del plan regular como a familias de campamentos que no pueden ser urbanizados por sus distintas características.
En este momento, se están desarrollando los proyectos técnicos y los equipos sociales se encuentran organizando la demanda social que será beneficiada. La compra de estos terrenos significó una inversión del orden de los 4 mil 280 millones de pesos y se unen a los terrenos que tenemos en el resto de las comunas de Atacama donde construiremos conjuntos habitacionales”, aprovechando además de resaltar el importante presupuesto destinado a Atacama que alcanza los 63 mil millones de pesos, de los cuáles 41 mil van dirigidos a programas habitacionales, representando el 65% del total en directo beneficio de las familias en Atacama”.
Proyectos de Integración Social en Atacama
Sobre nuevas construcciones, el Director Serviu agregó que en materia de integración social (programa DS19) el 1er semestre de 2021 se iniciarán la construcción de 2.065 unidades habitacionales “Hemos realizado importantes gestiones para atraer más proyectos de integración social a la región. Este 1er semestre iniciaremos la construcción de 2.065 viviendas, correspondientes a la selección 2020, de las cuales 465 van dirigidas a familias de menos recursos y 1.600 a sectores emergentes y medios. Igualmente, este año debiéramos seleccionar al menos proyectos que sumarán 870 unidades más, siendo 218 para sectores de menos recursos y 652 para familias emergentes y de sectores medios. Y haremos las gestiones para que sean más”, puntualizó.