Cerrar

Subsecretario Monsalve llamó al Congreso a ocupar sus facultades con “la mayor rigurosidad posible” ante acusaciones contra Matus y Vivanco.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, esquivó las declaraciones del ministro Luis Cordero (Justicia) sobre el eventual uso de las acusaciones constitucionales en contextos electorales, pero sí indicó que, al respecto, el país espera que el Legislativo haga uso de esta facultad “con la mayor rigurosidad posible”.

Parlamentarios de distintos sectores han anunciado que impulsarán acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, a raíz de las indagatorias del denominado Caso Audios, en donde se han revelado conversaciones con Luis Hermosilla, abogado que está en prisión preventiva por eventuales delitos de corrupción.

En ese contexto, este jueves, en entrevista con Radio Infinita, el secretario de Estado comentó que, si bien respeta la legítima facultad constitucional que tienen los diputados en este ámbito, sí le parece “complicado” que se empiece “a doblar las apuestas”. Es decir, “si acusas a este, yo te acuso a este otro“, dijo, “porque además los méritos de las acusaciones comienzan a distanciarse respecto de su función y las razones comienzan a ser otras distintas en el fondo”, añadió.

De este modo, el titular de Gobierno comentó que “esto no es solo el Poder Judicial, es el sistema de justicia y, en condiciones donde el sistema de justicia tiene niveles de confianza tan bajos, donde las personas tienen una percepción tan alta de desigualdad ante la ley, hay que dejar que las investigaciones avancen, pero también hay que administrar adecuadamente la racionalidad del debate”, y, al respecto, reconoció que su preocupación “es que estemos ocupando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral y no en el sentido más profundo de la crisis”.

Reacción de Monsalve

Horas después, se le consultó al subsecretario Monsalve si está en línea con las declaraciones del ministro Cordero sobre las acusaciones constitucionales.

“Yo fui parlamentario, entonces soy muy respetuoso de las facultades del Congreso”, comenzó diciendo, para luego comentar que estas acciones “son una facultad privativa del Congreso, de la Cámara de Diputadas y Diputados” y, al respecto, “lo que todo el país espera es que las facultades que la Constitución le entrega a un poder del Estado sean usadas con la mayor rigurosidad posible, con la mayor seriedad posible, con la mayor fundamentación posible”.

De este modo, reiteró que las acusaciones constitucionales son “una facultad privativa de un poder distinto, que es el Poder Legislativo”.

FUENTE CNN CHILE

scroll to top