De acuerdo a fuentes cercanas a Nostálgica, en Atacama ya se habrían registrado los primeros casos de la subvariante BA2.12.1 de Ómicron, considerada como la más contagiosa hasta el momento.
Después a un estudio genómico realizado a 15 muestras PCR tomadas en la región y pesquisadas por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, arrojó que cinco de ellas habrían sido confirmadas con esta subvariante.
La BA2.12.1 ha sido la responsable de una nueva ola de contagios en varios países, uno de ellos Estados Unidos, donde esta subvariante llegó a representar un 86% de los casos positivos de Covid-19.
Alza de los casos que no vendría de la mano con un agravamiento de la enfermedad, ya que no se ha registrado que los síntomas de Coronavirus empeoren con este linaje de Ómicron. Además, según varios expertos, las vacunas siguen siendo igual de efectivas ante la BA2.12.1.
De acuerdo al Informe Epidemiológico de Vigilancia Genómica de SARS CoV-2, N°31 del MINSAL, fechado el 17 de mayo, en el país existen solo 52 casos reconocidos de esta subvariante, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación, sumando ahora los diagnósticos que habrían sido individualizados en Atacama.
Respecto a los casos de la subvariante BA2.12.1 esta tarde las autoridades sanitarias confirmarían la presencia en territorio atacameño.
Ante la presencia de esta subvariante y el aumento de casos, se recomienda mantener las medidas para prevenir los contagios de Coronavirus, como lavado frecuente de manos, la utilización de mascarillas en lugares que no se pueda mantener una distancia de al menos 1 metro y mantener una ventilación adecuada en espacios cerrados.