Fue penalizado con 5 minutos.
Sin duda que la imagen de ayer lunes el Rally Dakar 2022 fue la que protagonizó el sudafricano Giniel de Villiers, quien atropelló al chileno César Zumarán que estaba detenido en la ruta.
La polémica mayor no fue precisamente por el accidente mismo, sino que por la actitud del campeón de la prueba en 2009, quien no se detuvo para socorrer al corredor nacional.
De Villiers, a través de sus redes sociales se refirió al tema, entregó su versión y explicó por qué no se detuvo a ver cómo estaba el iquiqueño.
“Durante la etapa 1 del rally Dakar estuvimos involucrados en un incidente con el ciclista n. ° 106 (N.de la R. es 160). Mientras subíamos por un tramo muy difícil y empinado, estrecho y rocoso, nuestro auto fue pateado a la izquierda por una roca, lo que nos hizo golpear la espalda del ciclista 106 haciéndolo caer al suelo“, parte escribiendo.
Luego apunta que “había suficiente espacio a su derecha para pasar con seguridad, pero inesperadamente nuestro auto fue pateado hacia la izquierda por una piedra. Nos detuvimos inmediatamente y retrocedimos. El ciclista se levantó y nos indicó que pasáramos, haciéndonos señas, lo que luego hicimos. Deberíamos habernos detenido para comprobar si estaba bien, pero debido a que nos saludó, entendimos que estaba bien”.
Por último se disculpó. “Quiero disculparme por no detenerme y también por el lamentable incidente. El piloto 106 continuó para terminar la etapa y todavía está en carrera. Le deseo una carrera exitosa y segura”.
Pero tras esto, otro incidente del sudafricano está siendo investigado por la organización de la carrera.
Este martes surgió un segundo informe de los comisarios de la FIM que mencionó otro accidente que habría involucrado a De Villiers, quien presuntamente atropelló la moto de un piloto caído.
“El lunes 3 de enero a las 21:00 horas, el jurado habló con el competidor 163 (corresponde al marroquí Aoulad) quien reportó una caída detrás de una duna durante la segunda etapa.
Ocurrió alrededor del kilómetro 180. Estaba enderezando su motocicleta cuando escuchó que se acercaba un automóvil. El automóvil pasó por encima de la duna y de la motocicleta, causando daños importantes. El motociclista no pudo leer el número del auto”.
Los comisarios de la FIM remitieron el incidente a los comisarios de la FIA, que son responsables de la carrera de coches en el Rally Dakar 2022 y aunque no está oficializado que sea De Villiers, los datos de la organización apuntan hacia allá.
Por el atropello al chileno Zumarán, el sudafricano recibió 5 minutos de penalización.
Recuerda el accidente:
Fuente: Emol.com