Un sujeto, el cual robó y agredió a una adulta mayor de 85 años hasta provocarle su muerte en el mes de abril de 2021 y que cumplía el beneficio de libertad condicional fue investigado por la Fiscalía de Vallenar y condenado por los jueces del Tribunal a la pena de presidio perpetuo calificado.
Los antecedentes de esta investigación fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral por el fiscal jefe de esta ciudad, Nicolás Zolezzi, quien pudo acreditar la autoría material del imputado a partir de los múltiples medios de prueba y evidencia científica reunida en la etapa investigativa del caso, material probatorio que fue presentado ante los Jueces del mencionado Tribunal y que permitieron condenar a Jorge Donoso Ayala.
En el juicio se acreditó que el acusado del delito ingresó a la propiedad de la víctima de 85 años, Sara Gumercinda Pizarro (Q.E.P.D), a quien agredió ocasionándole lesiones de gravedad que provocaron su muerte en el lugar.
A partir de estos hechos la Fiscalía Local de Vallenar ordenó diligencias, pudiendo reunir la evidencia que sustentó la acusación en contra del agresor, quien fue formalizado posterior a la comisión del delito. Permaneciendo en prisión preventiva desde esa fecha.
En este sentido, la vocera de la Fiscalía de Atacama, Rebeca Varas, explicó que el fiscal agotó todas las instancias investigativas con distintas instituciones para ponerlas a disposición de los jueces.
Respecto de este Juicio Oral, la Fiscalía obtuvo la pena de presidio perpetuo calificado en contra de Donoso Ayala. Además, los Jueces acogieron las cuatro agravantes de responsabilidad criminal solicitadas por el fiscal de la causa. De esta manera, el Tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía ante el delito y gravedad del hecho; razón por la cual impuso dicha condena; esto es, que cumplirá la pena privativa de libertad por todo el tiempo de vida del condenado.
De acuerdo a la vocera de la Fiscalía, es una pena que deja conforme el trabajo investigativo, ya que es la máxima que otorga la legislación vigente.
Cabe indicar que, al momento de ocurrido el delito, el condenado permanecía en libertad por haber sido beneficiado a la libertad condicional, luego de que el Ministerio Público obtuviera una condena en su contra en el año 2008 que lo sentenció a la pena de 17 años de presidio.